En 3 meses, Mejicanos tendrá nuevos camiones recolectores

El concejo acordó la compra de tres nuevas unidades en el marco de la emergencia ambiental

descripción de la imagen
Camiones similares al de la imagen serán contratados a partir de hoy, y se comprarán tres nuevas unidades similares.

Por Roberto Alas comunidades@eldiariodehoy.com

2014-10-27 12:00:00

El concejo de Mejicanos acordó por unanimidad la compra de tres nuevos camiones compactadores de recolección de basura, los cuales se harán de forma directa, sin pasar por una licitación previa, ya que el municipio se encuentra dentro de una declaratoria de emergencia ambiental.

Sin embargo, la alcaldía no tendrá a disposición, de forma inmediata, los vehículos, porque la empresa que los venderá se los entregaría en un tiempo de tres meses.

El gasto que estaría haciendo la comuna, en la compra de los tres compactadores, andaría por los 315 mil dólares, tomando en cuenta que el precio de un vehículo del mismo tipo, que adquirió el año pasado, fue de 105 mi dólares.

Uno de los puntos que no se informó después que terminó la reunión del concejo es de dónde sacarían ese dinero, sobre todo, porque los ingresos en tasas e impuestos han bajado por la deficiente recolección que ha habido en el municipio durante las últimas semanas.

Pero dado que la salud de los habitantes del municipio no puede esperar a que los camiones recolectores lleguen dentro de tres meses, el concejo también acordó la contratación de cuatro camiones compactadores que estarán trabajando a partir de hoy.

De acuerdo con lo expresado a conocer por la alcaldesa, Juana de Pacas, para la contratación del servicio privado ya existía un proceso abierto de licitación, por lo que no tendrán que recurrir a publicar una nueva oferta.

De sumarse hoy los cuatro camiones al levantamiento de desechos sólidos, la alcaldía estaría trabajando con nueve vehículos en todo el municipio.

Junto a ellos, también estarán en la tarea los camiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y los de la Fuerza Armada (FA).

Todos ellos están colaborando en el levantamiento de la basura desde el pasado domingo que inició la emergencia ambiental en el municipio, declarada por el Ministerio del Medio Ambiente (MARN).

Previo a la declaratoria que se anunció el pasado sábado, la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, había puesto un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que iniciara un proceso de investigación contra el concejo municipal por el delito de contaminación ambiental.

Asimismo, el Ministerio tiene abierto otro proceso de imposición de multa, por no cumplir con el plan de recolección de desechos que le ordenó la cartera estatal.

Antes de la declaratoria de emergencia ambiental, Pohl pretendió darle una respuesta favorable al problema de los desechos en Mejicanos, acudiendo al Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (Coamss) y la Corporación de Municipalidades de El Salvador (Comures), sin embargo, la ministra dijo que la alcaldesa de Pacas, se opuso a él.

La emergencia ambiental en el municipio finaliza el viernes de esta semana.

Retiran contrato

En la reunión que tuvo el concejo, ayer, también se acordó retirar el contrato a la empresa Servicios Múltiples de El Salvador, S.A de C.V (Semu, S.A de C.V) la cual estaba a cargo de la recolección de la basura en una de las cuatro zonas del municipio.

El lugar que se le había destinado para el levantamiento de desechos fue la Zacamil, según señaló la alcaldesa.

“La empresa que tiene la zona de la Zacamil no ha cumplido con todo lo que dicen las cláusulas y los vamos a tener que separar, rescindiendo el contrato”, explicó la alcaldesa.

La comuna pretende que la recolección sea más eficiente a partir de hoy, con la contratación de los vehículos y mantenerla con el tiempo.