Farmacias deben pedir permiso para tener consultorios

El Consejo Superior de Salud Pública enviará una notificación a los propietarios de farmacias que tienen médicos para que inicien el proceso, luego procederán a inspeccionar las instalaciones y darles el permiso

descripción de la imagen
Una joven es chequeada por una doctora en una farmacia, en San Salvador. foto edh / archivo

Por

2014-10-29 8:00:00

Los dueños de farmacias que quieran ofrecer servicios de atención médica en sus instalaciones deben tramitar el permiso ante el Consejo Superior de Salud Pública (CSSP), así lo informaron ayer el presidente de la institución, Pedro Rosalío Escobar, y el Director Nacional de Medicamentos (DNM), Vicente Coto.

Tanto Escobar como Coto expresaron que el médico como el consultorio deben tener autorización; el primero, de la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica, y el segundo, del CSSP.

La medida fue anunciada luego de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró ilegal el artículo 23 de la Ley de Medicamentos, que establecía la prohibición del ejercicio médico dentro de las farmacias.

Escobar dijo que probablemente hoy comiencen a enviar las notificaciones a los propietarios de esos establecimientos para que envíen la solicitud de autorización, este debe hacerse en un plazo de tres días hábiles.

Posteriormente, el CSSP verificará que se cuente con un lugar adecuado para que tengan un consultorio, este debe poseer un espacio mínimo de cuatro metros cuadrados, tener el equipo necesario, entre ellos el estetoscopio, el canapé y el tensiómetro.

El proceso de autorización puede tardar en promedio 15 días hábiles.

Escobar advirtió que si se hace caso omiso de la notificación se procederá al cierre del consultorio.

“Como la Sala (de lo Constitucional) lo que plantea es que podrán operar los consultorios y los médicos en las farmacias, pero siempre y cuando sean autorizados por el CSSP, nosotros lo primero que tendríamos que hacer con base en la información que proporcione la DNM es hacer la notificación de que deben regularizar su situación”, acotó Escobar.

Coto se comprometió a entregar ayer mismo el listado de las farmacias que tienen consultorios, aseguró que hasta donde tiene conocimiento solo la cadena de Farmacias Económicas ofrece ese servicio, si no, ya se hubiera iniciado un proceso sancionatorio con otros.

Por su parte, Miguel Lacayo, de las Farmacias Económicas, expresó que espera que las exigencias para las farmacias que decidan tener un consultorio médico sean las mismas que le piden al resto de centros, ya sea público o privado.

Lacayo agregó que ha insistido en la legalidad de esta práctica, que además de funcionar internacionalmente, busca acercar los servicios de salud a la población y otorga una alternativa a los ciudadanos.

“Las Farmacias Económicas, por 10 años, orgullosamente y abiertamente, ha prestado sus servicios de consulta médica en sus farmacias; contamos con la colaboración de médicos graduados, quienes actúan éticamente, sirviendo a los salvadoreños que libremente han optado por pasar consulta en las Farmacias Económicas”, añadió Lacayo.

El presidente del CSSP además manifestó que los médicos deberán abrir un expediente clínico a toda las personas que consulten en esos establecimientos y pueden recetar medicinas que no se vendan en esa farmacia.

“A partir de este momento, si quieren regularizar su situación, es decir legalizar la presencia de los médicos en la farmacias, es necesario que la farmacia busque la autorización del consejo. En el tema de la receta, que eso de alguna manera nos compete a nosotros, el médico, aunque trabaja en el interior de la farmacia, tiene la obligación de darle la receta al paciente, y el paciente no está obligado a comprar en esa farmacia”, añadió el director de la DNM.

Escobar dijo que la prohibición de los médicos en las farmacias estaba plasmada desde 1927 en la Ley de Farmacias y que la Ley de Medicamentos lo que hizo fue poner en evidencia una situación que se daba en el país por una cadena que mantenía los médicos gracias a una medida cautelar de Sala de Lo Contencioso Administrativo de 2007.

“Hoy que se aclara la situación significa que se podrá operar de manera legal siempre y cuando cuenten con la autorización del consejo”, acotó Escobar.

Lacayo indicó que con la resiente resolución de la CSJ gana la gente y la libertad ciudadana, quienes escogen el sistema en el que quieren ser atendidos.

Escobar agregó que el CSSP realiza un censo nacional de establecimientos de salud para tener datos exactos de todos los médicos que tienen su propia clínica en el país y así proceder al proceso de verificación.