Buseros piden al VMT discutir el subsidio

Mesa Nacional pide el doble subsidio de lo que le ofrecen

descripción de la imagen
Buses bloquean intersección de avenida Cuscatlán y 4a. Calle Poniente, en el centro de San Salvador. Foto EDH / Omar carbonero

Por Marielos Ramírez nacional@eldiariodehoy.com

2014-10-28 8:00:00

Mientras el viceministro de Transporte, Nelson García, busca que se pague a los buses $0.04 por pasajero transportado y $0.02 en el caso del microbús; Rodrigo Contreras Teos, integrante de la Mesa Nacional de Transporte, manifiesta que ese tema debe discutirse a profundidad en dicha instancia.

“Es respetable la posición de él (viceministro García), pero no la comparto, porque podríamos, ya que tenemos una mesa en donde podemos discutir, podríamos analizar los números detenidamente y con cierta profundidad los parámetros, porque esto cambia todo”, dijo Contreras.

La mesa nacional de transporte propuso duplicar esa cuota, es decir $0.04 para microbús y $0.08 para autobuses.

El transportista aseveró que “lo más conveniente” sería dialogar y negociar esa modificación al pago de subsidio.

Pese a que han solicitado al viceministro García discutir el tema en la Mesa Nacional de Transporte, la cual fue creada para establecer medidas oportunas dirigidas a solventar los problemas que enfrenta el sector, los transportistas no han obtenido respuesta, dijo Contreras.

El integrante de la mesa nacional exhortó a la Asamblea Legislativa a que los emplace para discutir su propuesta.

“Tenemos tiempo todavía (para discutir), no sé como está la agenda de la Asamblea, pero la comisión debería de discutir con nosotros este tema antes de llevarlo a plenaria”, expresó.

Actualmente, el VMT deroga mensualmente $400 por bus y $200 por microbús.

El Gobierno ha expuesto que no pueden continuar pagándolo; además ha dicho que buscan un sistema que permita beneficiar a los usuarios del transporte, es decir orientar el subsidio a grupos vulnerables.

Pero Contreras Teos aseguró que con la reforma habrá un “ahorro”: “Se ha mencionado que hay mucho transportista que está cobrando (subsidio) sin trabajar, ahora a ese transportista ya no va a poder cobrar eso, hoy va a tener que cobrar por lo que traslade, ahí habrá un ahorro”, mencionó.

Contreras mencionó que con la propuesta del Gobierno no podrán pagar el costo que implicaría la instalación del sistema de cobro electrónico. Contreras dijo que la empresa les cobrará el 10.5 %.

El transportista acotó que el Gobierno tampoco ha cumplido la promesa de cancelarle el adeudo de $7.4 millones en concepto de subsidio.