Avalan negociar $100 Mlls. para Fomilenio II

ARENA critica que Gobierno lo podría usar para otro fin

descripción de la imagen
Las diputadas Mariella Peña Pinto (izquierda) y Ana Vilma de Escobar (derecha) conversan ayer durante el pleno. ARENA no votó por autorizar la deuda con el BCIE. Foto EDH /Jorge Reyes

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-10-16 8:00:00

Con 46 votos la Asamblea Legislativa avaló ayer que el Gobierno inicie las negociaciones con el Banco Centroamericano de Inversión Económica (BCIE), para un préstamo de $100 millones que, según Lorena Peña, del FMLN, será para la contrapartida de Fomilenio II que exige EE. UU. para el desembolso de los $277 millones que se ejecutarán en la zona costera oriental del país.

Sin embargo, Mariella Peña Pinto, de ARENA, cuestionó que es un dinero que no se necesita urgentemente, ya que los desembolsos para la contrapartida del Fomilenio II se irán haciendo gradualmente hasta completar los cinco años que durará el programa.

El decreto publicado en el sitio web de la Asamblea Legislativa dice que la deuda es para proyectos productivos, pero Peña Pinto aseveró que el Gobierno pretende sacar de esos fondos contrapartidas de otros préstamos que ni siquiera han sido ratificados por la Asamblea.

“Ellos hablan que son para contrapartida de préstamos que no hemos ratificado. Fomilenio son $88 millones los que necesitan de contrapartida, pero eso no los necesitan ahorita, necesitan 5 años para hacer los proyectos, ustedes no les pueden dar $88 millones porque nos los van a utilizar ahorita”, dijo Peña Pinto.

De hecho, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, mencionó hace unos días cuando llegó a la Asamblea a presentar el convenio y la ley de creación del Fomilenio II, de que la primer contrapartida de $7 millones para ese plan, ya está contemplada en el Presupuesto General de la Nación de 2015 que entregó también el mes pasado al Congreso.

Pero enfatizó, al igual como lo hizo Peña ayer, que aún así era urgente que los diputados aprobaran el préstamo de $100 millones con el BCIE.

ARENA no votó por autorizar la deuda, ya que la bancada tricolor viajará a Washington, EE. UU., el próximo 20 de octubre a reunirse con personeros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), para conocer como está el nivel de deuda del país.

Peña informó ayer que sostuvieron una reunión con representantes del FMI en el país, pero no reveló muchos detalles. Al respecto, Mario Ponce, del PCN, dijo que también irá a EE. UU. para conocer más pormenores fiscales del país ante esos organismos internacionales, pero que al igual que ARENA lo hará con sus recursos propios.