Ningún país está preparado al 100 % contra el ébola

Autoridades de Salud de Centroamérica aseguraron que están preparados para atender y prevenir posibles casos de ??bola en la región. La ministra de Salud salvadoreña, Violeta Menjívar, dijo que trabajan con lineamientos internacionales

descripción de la imagen
El sector salud de la región centroamericana y República Dominicana en un foro, realizado en El Salvador, para intercambiar experiencias e información. Foto EDH / cesar avilés

Por Marielos Ramírez nacional@eldiariodehoy.com

2014-10-17 8:00:00

La directora de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Carissa Etienne, aseguró ayer que todavía hay un riesgo bajo de que el virus del ébola entre a la región centroamericana.

Sin embargo, la ministra de Salud de Honduras, Yolani Batres, advirtió de un posible caso en ese país. Se trata de una turista que viajaba en crucero y que hizo escala en Roatán, al parecer ella tuvo contacto con un paciente que murió de ébola en Dallas, Texas. Batres enfatizó que la turista no ha tenido sintomatología que indique haberse contagiado de ébola.

Estas declaraciones fueron dadas en la XXX reunión del sector salud de Centroamérica y República Dominicana (RESSCAD) que se realizó ayer en El Salvador.

Ante la amenaza de que el ébola cruce las fronteras centroamericanas, los ministros de Salud y representantes de Seguridad Social de la región insistieron en decir que están preparados para reaccionar ante un posible caso.

“Como sistema nacional de salud estamos preparados con lo que tenemos que tener en este momento, principalmente prevenir que una persona que tenga sintomatología del virus del ébola pueda ser provocadora de una epidemia”, aseguró el director del Instituto Salvadoreño del Seguro (ISSS), Ricardo Cea.

Al mismo tiempo dijo que ningún país del mundo está 100 % preparado para contrarrestar una epidemia como la del ébola. Y puso de ejemplo a Estados Unidos y España.

“A pesar de la bonanza económica, por decirlo de alguna manera, y lo avanzado que están científica y técnicamente, hubo dos personas que se salieron del protocolo y no fueron atendidos de acuerdo a él, y ha provocado que haya una emergencia bastante severa”, afirmó.

La funcionaria hondureña, por su parte, dijo que en su país y en la región se hace todo lo posible, pero se están enfrentando ante una enfermedad nueva.

La ministra Batres secundó la opinión del director del ISSS al asegurar que Estados Unidos cuenta con laboratorios y hospitales de última tecnológica, y pese a ello ya tienen infectados por ébola. “Tienen un sistema de vigilancia envidiable, un sistema bien montado, hospitales con la última tecnología, imagínese como estaremos nosotros, el riesgo existe”, opinó.

La directora de la OPS explicó que cada país de la región será preparado para tomar las acciones necesarias para el tratamiento de una persona infectada, así como las medidas de seguridad que debe tomar el personal de salud.

No obstante dejaron claro que las medidas a tomar dependerán de la capacidad económica de cada país.

“Ya tenemos coordinación a nivel regional, y del Caribe, tenemos el plan de respuesta nacional, tenemos los lineamientos generales, tenemos el fortalecimiento de las oficinas sanitarias internacionales, y estamos trabajando en todo lo de la vigilancia, la vigilancia sanitaria”, enumeró la ministra de Salud de El Salvador, Violeta Menjívar. Y añadió que también están instalando una área de aislamiento si se detecta un caso de ébola, pero no especificó dónde esta ubicado.

El representante de la OPS en El Salvador, José Ruales, evitó opinar si l’a región está preparada para enfrentar esta enfermedad. Él contestó: “Creo que lo más importante aquí es que toda la población conozca la realidad del problema, este es un problema que puede llegar en cualquier momento, a cualquier país, debido a la globalización”.

Las organizaciones e instituciones de salud aseguraron que las medidas que llevan a cabo en cada uno de los países son las sugeridas por la OMS. “No es más que guiarse, como es una enfermedad nueva, cada país no puede manejarla a su manera, sino que afortunadamente tenemos indicaciones de la OMS de qué debemos hacer, ya sea que tengamos pocos recursos o muchos recursos, tenemos que hacer bien las cosas”, dijo la ministra Menjívar.