Fiscalía niega juicio abreviado a El Repollo

El proceso contra Jorge Ulloa y 15 personas más, acusadas de narcotráfico, durará más de un mes.

descripción de la imagen
Fiscalía rechazó petición de Jorge Ulloa de confesar delitos, porque pretendía negociar penas mínimas. Foto EDH / J. Anaya.

Por Diana Escalante sucesos@eldiariodehoy.com

2014-10-08 7:00:00

El juicio contra Jorge Ernesto Ulloa Sibrián, (a) El Repollo, y 15 personas más, acusadas de Tráfico Ilícito de Drogas y otros delitos, se prolongará por un mes aproximadamente, luego que la Fiscalía rechazara la petición de los imputados de enfrentar un proceso abreviado.

Representantes del Ministerio Público dijeron que entre las razones por las que se negó a los acusados un juicio corto fue porque Ulloa no estaba dispuesto a admitir todos los delitos que se le atribuyen, y porque los defensores querían negociar penas mínimas de cárcel.

Antes de que el Tribunal 1º de Sentencia instalara la audiencia, Nelson García, abogado de Ulloa, explicó que lo que su cliente pretendía era aceptar los cargos que se le imputan, “para liberar de responsabilidad a mucha gente que ha sido involucrada circunstancialmente”.

“(Ulloa) Tomó la decisión de asumir el cargo, no pretende involucrar a terceras personas que no estén en este proceso… porque un defensor, que no es de él, dio a entender que con su declaración (el imputado) podría involucrar a otras personas”, explicó García.

Por su parte, uno de los fiscales dejó entrever que no necesitan de la confesión de Ulloa porque el Ministerio Público cuenta con abundante evidencia que demuestra que “El Repollo” y su estructura habrían transportado 10 toneladas de droga entre Centroamérica y Estados Unidos, entre 1997 y 2013.

“En una conversación con la defensa se proponía una confesión del señor, sin embargo la Fiscalía viene con la intención de entablar un proceso sin que se dé la posibilidad de un juicio abreviado”, sostuvo uno de los fiscales.

Entre la evidencia que incriminaría a “El Repollo” está el relato de testigos que conocían cómo operaba la estructura delictiva, registros de varios inmuebles, incluso en el extranjero, que pertenecerían a Ulloa y que él no habría podido justificar.

“Nosotros entendemos, porque así lo podemos demostrar, que son producto del narcotráfico”, añadió el fiscal.

El funcionario manifestó que otras pruebas que involucran a la estructura son unas lanchas con compartimientos donde se ocultaba la droga para poder transportarla, así como vehículos con residuos de droga.

El Ministerio público confirmó que para ayer estaban citados 15 testigos, pero estos no rindieron su declaración. Esto, debido a que hubo demoras, ya que ambas partes se dedicaron a pedir que se incorporaran algunas pruebas o expusieron al Tribunal ciertas irregularidades que se habrían dado en el proceso.