Jóvenes debaten sobre problemas nacionales en torneo de Glasswing

Profesionales en economía y derecho tuvieron la difícil tarea de calificar a los equipos de las instituciones educativas participantes, y decidir si avanzaban a la final

descripción de la imagen
Jóvenes debaten temas económicos del país en la jornada del Torneo de Debate Interescolar, que se realizó en la Escuela de Comunicaciones Mónica Herrera. Foto EDH / René estrada.

Por Marielos Ramírez nacional@eldiariodehoy.com

2014-10-25 8:00:00

Más de 40 jóvenes de bachillerato y tercer ciclo perdieron el miedo a hablar en público, debatir, exponer sus ideas y a defender su punto de vista. Ese es uno de los objetivos del tercer Torneo de Debate Interescolar, realizado, ayer, por Glasswing Internacional, y apoyado por El Diario de Hoy, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Tell Us International.

Desde muy temprano, ocho equipos de bachillerato y siete de tercer ciclo debatieron diferentes temas económicos. Estar a favor o en contra de los impuestos, subsidios y los préstamos internacionales que adquiere el Gobierno fue el punto del debate.

A la final, en la categoría de tercer ciclo, llegaron los equipos del Complejo Educativo Capitán General Gerardo Barrios y del Centro Escolar República de Canadá.

La temática que los llevó al debate fue si los préstamos de instituciones financieras internacionales crean más daños que beneficios al país. Al final, el grupo ganador fue el integrado por Gabriela Martínez, Boris Cárcamo y Patricia Mejía, del Centro Escolar República de Canadá.

El Complejo Educativo Barrios fue representado por partida doble en la final de la categoría Bachillerato.

Pero los jóvenes que se agenciaron el tan anhelado trofeo de primer lugar fueron David Díaz, Alex Rivas y Leslie Rodríguez.

Profesionales en economía y derecho tuvieron la difícil tarea de calificar a los equipos de las instituciones educativas participantes, y decidir si avanzaban a la final.

Nestor Hernández, especialista en economía y negocios, y juez de la categoría de bachillerato, comentó que los jóvenes lograron captar la atención del jurado y de los asistentes, con ideas genuinas y sin replicar pensamientos de otros actores políticos.

Marta de Coto, gerente de admisión de la ESEN y jurado, señaló que la jornada fue difícil porque todos los participantes llegaron bien preparados al Torneo de Debate y dominaron la temática.

“Le han tomado el sabor a temas que no son comunes para ellos y, sobre todo, están invirtiendo su tiempo en cosas positivas que generan esperanza. Estamos viendo que las nuevas generaciones se están preocupando por temas importantes para el país y están generando opinión “, explicó de Coto.

En esta edición, también se incluyó la categoría Lincoln-Douglas Competencia de Oratoria. Siete jóvenes participaron, pero el mejor orador fue Julio Bonilla.

Mientras que Gabriela Martínez recibió el premio como mejor oradora en la categoría de tercer ciclo, y Jackelin Meléndez se agenció el mismo premio pero a nivel de bachillerato.

Para la subdirectora de la Oficina de Democracia y Gobernabilidad de la USAID, Joy Searcie, invertir en educación es la clave y una de las soluciones para combatir el crimen y la violencia en el país.

Searcie enfatizó en que el programa Club de Debate de Glasswing es una alternativa para lograrlo. “Para mí, esta iniciativa es muy poderosa para los jóvenes, para fortalecer su confianza, su habilidad en comunicación y es algo que promueve la creatividad. Especialmente en las escuelas en donde hay falta de oportunidades estas actividades son muy importantes”, afirmó Searcie.

Los centros educativos que participan son el Instituto Nacional Profesor Jaime Francisco Leiva (Injafral), Complejo Educativo Capitán General Gerardo Barrios, Complejo Educativo Walter A. Soundy, Centro Escolar República de Canadá, Centro Escolar Refugio de la Paz y Centro Escolar Marcelino G. Flamenco.

El director Ejecutivo de Glasswing, Ken Baker, motivó a los participantes a seguir siendo parte de este proyecto.

“Todos están compitiendo, pero también están creciendo juntos y cuando ves el esfuerzo y el compromiso que tienen los estudiantes, vemos un impacto inmenso. Vemos los frutos del proyecto y esto me da mucho orgullo”, expresó.

El gerente general corporativo de El Diario de Hoy, Federico Rank, aseguró que la institución continuará apoyando este tipo de proyectos que buscan darle herramientas a los jóvenes para ser más críticos, especialmente ante las problemáticas nacionales.

“Para El Diario de Hoy es bien importante patrocinar este tipo de evento, porque creemos en la formación de los jóvenes de este país”, afirmó.