“La mayoría ha comprendido que fue un error este conflicto”

El director del hospital Rosales opina que el conflicto que se mantiene con los médicos es innecesario y que nunca se imaginó que pedirles que marcaran generaría esa confrontación.

descripción de la imagen
La mayoría ha comprendido que fue un error este conflicto

Por Texto y foto: Yamileth Cáceres

2014-10-20 12:00:00

El cirujano cardiovascular, Mauricio Ventura, fue reelegido como director del hospital Rosales, el principal centro de referencia del país; y desde hace más de cuatro años enfrenta una constante oposición a su gestión, a tal punto que los médicos piden su destitución.

Los problemas se profundizaron y no han parado desde el 9 de septiembre de este año. Ventura opinó que no hay que tapar el sol con un dedo y que el conflicto se generó por la negativa a marcar su asistencia a través del reloj biométrico.

Ya se cumplieron cinco semanas del conflicto con los médicos, ¿cuál es el impacto que tiene?

El impacto más grande fue cuando hubo la suspensión de labores en la consulta externa y en la programación de las cirugías, prácticamente fueron dos semanas, luego (los médicos) han estado dando la consulta y programando cirugías; aunque ha habido una leve disminución, podemos decir en la cantidad de cirugías programadas, antes lo normal era que programaran en promedio 30 cirugías diarias, y han estado programando unas 22.

¿Esta situación repercute de alguna manera en el quehacer del centro?

No, porque yo no he estado en confrontación con ellos. Haberles pedido que aceptaran un sistema de control, que es la marcación biométrica, jamás hubiera creído que iba a significar una confrontación porque anticipadamente yo convoque a una reunión para explicar la situación del por qué íbamos a iniciar ese tipo de control de asistencia. Porque la Corte de Cuentas, las auditorias de Corte de Cuentas, habían prácticamente descalificado el control del libro. Ellos lo agarraron como motivo para iniciar una serie de denuncias infundadas contra mi persona.

¿Qué lectura hace del problema?

Habría que preguntarles a los colegas cuál es el fondo real de esta situación porque, al final de este día (jueves 16), la gran mayoría de médicos ya están marcando, están enrolados; de 232, actualmente solo quedan 46 médicos que no se han enrolado y no quieren aceptar la marcación.

En su opinión, ¿a qué obedecen estas protestas?

Cuando uno se pone a pensar que los colegas se toman la molestia a cualquier hora del día, en la noche, de andar buscando lugares específicos del hospital para andar señalando, que traen diputados de cualquier partido político a enseñarle; mire esto no sirve, esto está peor, esto acá, y esto, uno no sabe en qué andan.

Como director del hospital, ¿qué solución propone?

Este ha sido un conflicto innecesario, la solución es bien sencilla, es que marquen en el reloj biométrico. Yo nunca he entendido cómo la gente que trabaja aquí y en el Seguro Social, de aquí sale a marcar, sale a la carrera por decirlo así.

Si bien las protestas se han mantenido constantes después de que se notificara los médicos el nuevo control de asistencia, la solicitud de que se destituya no es de ahora, viene desde hace cuatro años aproximadamente

Le han dicho a usted por qué soy autoritario, prepotente y eso; yo les he pedido que me den un ejemplo de autoritarismo y prepotencia, ellos lo único que alegan es que yo les he pedido que marquen, de ahí, que dicen que soy autoritario y prepotente porque dicen que disolví el Comité de Gestión, yo no he disuelto ningún comité de gestión.

¿Ha contemplado la idea de renunciar a su cargo?

Por el momento no, considero que estoy haciendo bien mi trabajo, creo que el hospital en esta gestión ha avanzado mucho más que en los 20 años anteriores, el hospital tiene hoy mejor abastecimiento de medicamentos… aquí cuándo a un paciente se le iba a a dar su prótesis de rodilla, su prótesis de cadera; hoy el hospital da esos insumos.

¿Se puede echar andar todos los proyectos si una parte de los médicos cree que no es capaz de administrar el hospital?

Creo que la mayoría ha comprendido que fue un error este conflicto, fue un error agarrar la bandera de la marcación y la mayoría de la gente ya está trabajando normalmente, creo que sí vamos a poder echar adelante esto. No hay que tapar el sol con un dedo como dicen, lo que genero todo este conflicto fue la negativa a marcar.

Los médicos denuncian una serie de carencias en el hospital…

En el hospital siempre hay alguna dificultad, pero nosotros estamos todo el tiempo buscándoles solución a las deficiencias, a los problemas que tiene el hospital. No vamos a arreglar el hospital, que tiene más de 100 años, en estos cinco años, estamos consciente de eso, la demanda del hospital aumenta cada día, hay enfermedades catastróficas como los renales crónicos que cada día aumentan.

¿Cómo cataloga las condiciones del hospital?

Han habido grandes avances en el hospital, estamos consciente de que hay áreas que mejorar, como la Unidad de Cuidados Intensivos, y hay que hacer proyectos de descentralización.