Medio Ambiente y Mides se enfrentan por la basura

El MARN seguirá autorizando rellenos para evitar basura acumulada en un solo lugar

descripción de la imagen
Silvia de Linares, ??ngel Ibarra y Manlia Romero informaron sobre los problemas de la basura. Foto EDH / Mauricio Cáceres

Por

2014-10-09 7:00:00

El Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y Mides, propietaria del relleno sanitario de Nejapa, agudizaron su polémica en torno a si es conveniente o no continuar abriendo más espacios para la disposición final y tratamiento de desechos sólidos en el resto del país.

Recientemente la titular del MARN, Lina Pohl, reiteró que es conveniente continuar abriendo más rellenos en otros departamentos del país para que los desechos sólidos no se concentren en un solo lugar, como el de Nejapa.

Mides reaccionó y el martes de esta semana publicó un campo pagado en el que expresa que los rellenos sanitarios ya no son solución al problema del manejo de los desechos y que, además, están prohibidos en la mayor parte de países desarrollados.

Según esa empresa, en lugar de abrir más “botaderos”, es mejor que se unan todas las alcaldías del país en Comures para depositar la basura en el relleno de Nejapa, donde se pueden separar los desechos y convertirlos en energía eléctrica, limpia y renovable con nuevas tecnologías, amigables con el medio ambiente.

Ante ello, el viceministro Ángel Ibarra arremetió ayer contra Mides, del que dijo que es una empresa que hace negocio con la basura y que no es autoridad científica para recomendar al Gobierno sobre la política a seguir para el tratamiento de los desechos.

“Es que Mides no es ninguna autoridad científica ni técnica, Mides es una empresa que hace negocio con la basura en el zona metropolitana, que está interesada en ser monopolio en el negocio de la basura. Para el Ministerio del Medio Ambiente, Mides no es ningún referente científico ni técnico”, reiteró Ibarra.

Basura cero

Según el funcionario, una de las visiones del MARN es ir avanzando a una política que denomina como “basura cero”, la cual consistirá en utilizar parte de desechos sólidos para elaborar abono orgánico (compostaje), y en reciclar algunos materiales, de manera que solo entre 5 y 10 por ciento se depositen finalmente en los rellenos sanitarios.

Con ello, además de disminuir la contaminación ambiental, se estaría prolongando la vida de los actuales y futuros rellenos sanitarios, explicó el viceministro.

“Nosotros planteamos como alternativa y estamos migrando a lo que pudiéramos llamar una política de basura cero (…), la alternativa a la generación de basura es su reducción, la alternativa a la incineración de basura es su compostaje, la alternativa es el reciclaje, de tal manera de que más del 90 por ciento puedan ser reutilizados y solo un 5 por ciento, aproximadamente, es lo que tiene que ir a una disposición final, que sigue siendo la opción el relleno sanitario”, explicó.

Con la “política cero basura”, además de una buena disposición final y tratamiento de los desechos sólidos, lo que se busca es prolongar por lo menos en 10 años la vida útil de los rellenos sanitarios autorizados.

“Implementando de una manera correcta un plan basura cero nosotros reducimos hasta un 90 por ciento de los desechos que hoy van al relleno sanitario. Qué quiere decir, que si ahora estamos llevando mil (toneladas), pudiéramos en 10 años estar llevando 100, y eso qué significa, que las 1,000 que le vas a poner hoy, si llevas 100 en un año, el relleno te dura 10 años más. Estamos, incluso, prolongando el mejor uso y la eficiencia del relleno que ya está en Nejapa”, ahondó.

La visión fue respaldada por Manlia Romero, directora de Saneamiento Ambiental del MARN, quien confirmó que continuarán emitiendo permisos para nuevos rellenos sanitarios.

“Lo que estamos impulsando en el programa nacional para el manejo de desechos sólidos, es efectivamente construir rellenos sanitarios regionalizados de manera que se desconcentrara la disposición de basura de desechos en un solo relleno por razones técnica y también económicas”, dijo.

No hay solicitudes

En el campo pagado la empresa Mides también pide al Presidente de la República, que interponga sus buenos oficios para que el MARN agilice los permisos para construir plantas generadoras de energía a base de gas metano.

Ante esto, el viceministro Ibarra reaccionó afirmando que no han recibido ninguna solicitud para emitir permisos a proyectos de generación energética.

“Ahora usted planteaba de la propuesta (de Mides) de convertir esto (la basura) en energía, pero el Ministerio no tiene ninguna solicitud para este tipo de proyectos”, enfatizó el funcionario.

Ibarra agregó que “nosotros esperaríamos que si hay propuestas vinculadas con esto, que las presenten por los términos normales y legales y, en ese sentido, daríamos la respuesta. No podemos dar respuesta a proyectos que no conocemos”.

Sin embargo, aclaró que para la concesión de los permisos respectivos se debe considerar que cumplan la ley, que sean de beneficio para la población y que, además, no sean contaminantes del medio ambiente.

Ante lo dicho por el viceministro Ibarra, se buscó una nueva reacción de Mides, pero en sus oficinas dijeron que se había pasado la gestión ante la asistencia de la gerencia general y hasta ayer no habían decidido quién daría la posición.