Sánchez Cerén ofrece seguridad y facilidades para invertir en el país

El gobernante presentó las ventajas que ofrece El Salvador a la inversión extranjera

descripción de la imagen
El presidente Salvador Sánchez Cerén durante reunión con empresarios en México.

Por Mario González, editor subjefe de El Diario de Hoy, México D.F.

2014-10-30 8:00:00

“Las condiciones para propiciar un mayor dinamismo en las relaciones comerciales y de inversión con México están dadas… Lo que resta es aprovechar la oportunidad de promover la relación económica comercial en ambas vías…”

Con estas palabras, el Presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén llamó a un importante grupo de empresarios mexicanos y salvadoreños a invertir en el país centroamericano o fortalecer los negocios que ya tienen en el mismo.

El gobernante salvadoreño ofreció el fortalecimiento de la seguridad pública y facilidades para instalar nuevas empresas.

“Deseo entonces invitar a aquellos que aún no están invirtiendo en nuestro país a que descubran las ventajas que se tienen al hacer negocios con El Salvador, aprovechando las oportunidades que ofrecemos en sectores como el turismo, energía, alimentos y bebidas, así como la industria textil y confección, aeronáutica, servicios a distancia y otros”, les animó.

También mencionó rubros de interés como la agroindustria y comunicaciones.

“Con la finalidad de propiciar un clima de inversiones seguro, me permito resaltar que El Salvador ha subido 13 puntos en el Índice de Competitividad Global, pasando de la posición 97 a la 84, el cual se considera como un avance que refleja que en los últimos años El Salvador va por el buen camino en esta materia”, explicó.

Además, les compartió que se desarrolla una consulta ciudadana para elaborar el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014 -2019, en el cual se enmarcan tres prioridades, destacando la de crecimiento y empleo.

En ese contexto, afirmó que el Gobierno de El Salvador “hará un esfuerzo sostenido para fortalecer sus relaciones con el sector privado para elevar los niveles de crecimiento del país, lo que implica políticas agresivas de promoción de inversiones para la generación de empleo”.

Sánchez Cerén reafirmó el compromiso del actual gobierno “para fortalecer los espacios económicos y jurídicos que se han creado, contribuyendo con ello a facilitar el comercio, a fomentar la integración regional y a reducir los costos de las transacciones comerciales”.

La designación del Vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, como Comisionado para la Inversión, pretende que el empresariado tenga un referente al más alto nivel del Poder Ejecutivo.

En este punto, explicó, se enmarca la visita a México, como uno de los propósitos de la Cancillería, al frente de otras Carteras del Estado, para crear nuevos espacios de diálogo, fortaleciendo al mismo tiempo los lazos de hermandad y cooperación que se han logrado construir con los principales socios comerciales de El Salvador.

Seguridad ciudadana

Al profundizar en la materia de la seguridad pública, el mandatario dijo que está consciente de que al empresariado le preocupa este tema.

En ese sentido, dijo que su gobierno hace esfuerzos para fortalecer la seguridad pública tales como la creación del Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana y el fortalecimiento de la Policía Nacional Civil (PNC).

El Consejo, integrado por personalidades representativos de la sociedad salvadoreña, discute las políticas y planes que serán puestos en marcha en el corto, mediano y largo plazo, explicó.

Además se fortalecerá a la PNC y a las instituciones responsables de prevenir, combatir y perseguir la delincuencia común y organizada, para garantizar la seguridad ciudadana en todos los municipios del territorio nacional.

El objetivo, subrayó Sánchez Cerén, es que “las ciudades sean espacios seguros de convivencia en las que los ciudadanos estén protegidos por nuestras autoridades competentes”.

Infraestructura logística y turismo

El Presidente Sánchez Cerén destacó que El Salvador cuenta actualmente con diferentes proyectos con los que busca atraer inversión extranjera y nacional, con especial interés en promover la inversión en infraestructura logística y turismo.

En primer lugar se busca la consolidación de la Estrategia de Movilidad, Logística, Transporte y Puertos, con proyectos como la ampliación del Aeropuerto Internacional, el Puerto de Acajutla, By Pass de San Miguel, la modernización de Aduanas en las fronteras terrestres y la explotación de las oportunidades alrededor del Puerto de La Unión.

En materia de infraestructura turística, explicó que el Gobierno tiene especial interés en promover los proyectos de Hotel Montaña Cerro Verde y Playa El Icacal.

Resaltó también que el país actualmente se encuentra licitando proyectos para la generación de energía renovable, permitiendo principalmente diversificar la matriz energética y depender en menor medida de la generación a base de hidrocarburos.

Lo anterior permite el incremento de la capacidad para satisfacer la demanda de energía de El Salvador, fomentar mayor estabilidad en los precios al usuario final, e incrementar los niveles de inversión directa y la creación de fuentes de empleo asociadas a éstas, afirmó.

Importancia de México

Sánchez Cerén dijo que es clave fortalecer los lazos con México, el séptimo destino de las exportaciones salvadoreñas y tercer país con mayor Inversión Extranjera Directa en El Salvador, con un monto que asciende, hasta el II trimestre de 2014, a unos 1,000 millones de dólares, representado así el 12% del total de inversión extranjera directa en El Salvador.

El gobernante también destacó que México también se ha consolidado como uno de los principales mercados de destino de productos salvadoreños, a la vez que se ha constituido en un importante abastecedor de la industria del mismo país.

Como muestra de ello, citó que el comercio bilateral sumó el año recién pasado más de 825 millones de dólares, lo cual representa un crecimiento del 6% respecto al año 2012.

“En el tema comercial, no podemos negar que el Tratado de Libre Comercio del año 2001 sentó las bases de nuestra relación comercial, la cual se profundizó el año pasado con la vigencia del TLC Único entre Centroamérica y México”, destacó.

“No cabe duda de que dichos instrumentos comerciales han constituido el marco ideal para identificar y desarrollar acciones que han contribuido a mejorar el clima de negocios, promover la inversión productiva nacional y extranjera, así como mejorar el acceso de los productos salvadoreños y mexicanos hacia ambos mercados”, agregó.

Sánchez Cerén agradeció el diálogo para la promoción comercial y empresarial en la Comisión Binacional El Salvador-México y en especial al gobierno mexicano, la Cámara Empresarial Salvadoreña-Mexicana y otras instancias que trabajan por el desarrollo de proyectos conjuntos entre ambos países.

Como en la víspera lo dijo el canciller Hugo Martínez a El Diario de Hoy, Sánchez Cerén declaró que “El Salvador es un país abierto al mundo”. “Por esta razón, bajo la actual administración de gobierno se está trabajando fuertemente para que nuestra nación reciba los beneficios que ofrecen todos los países”, remarcó.

Finalmente, el gobernante citó una frase de Miguel de Allende, uno de los héroes de la Independencia Mexicana, quien dijo que “sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”.

Por eso él mismo vino a México para promover a El Salvador.

Discurso se Salvador Sánchez Cerén en México

Leer más publicaciones en Calaméo