Alumnos del Exsal desarrollan muestra académica y cultural

En la muestra hay 400 proyectos técnicos que fueron preparados durante meses

descripción de la imagen
Grúa pluma es el proyecto que expone un grupo de estudiantes de segundo año de bachillerato de la modalidad Electrónica.

Por Susana Joma servicios@eldiariodehoy.com

2014-10-16 8:00:00

El conocimiento y la creatividad se combinan en los cerca de 400 trabajos que los alumnos del Colegio Exsal, de la capital, han presentado en la XXXIII Expo Técnica Cultural 2014, que fue inaugurada el lunes y finalizará el próximo domingo.

El ingeniero Reynaldo Alcides Carballo, director Ejecutivo del Exsal, manifestó que este año la exposición ha sido dedicada a Monseñor Elías Samuel Bolaños, y abarca desde kínder hasta las 14 modalidades de bachillerato técnico que brinda la institución.

“Es el momento en que cada joven aprovecha para demostrar lo que ha aprendido durante el año”, comentó Alcides Carballo previo a la inauguración de la actividad, a la cual asistieron autoridades del Ministerio de Educación.

En la actualidad, el Exsal cuenta con un total de 2,350 estudiantes y según Carballo, en cada proyecto participaron entre cinco y seis alumnos.

La mayoría de los escolares empezaron a trabajar en sus proyectos desde hace varios meses, entre ellos está Kevin Douglas García, de 18 años, quien junto a otros compañeros diseñaron y plasmaron en maqueta un proyecto turístico que comprende la construcción de un complejo deportivo y hotel de cuatro estrellas para el sector de Antiguo Cuscatlán.

Kevin, quien estudia el bachillerato opción Arquitectura, explicó que la tarea fue dura pero al final se lograron organizar para poder salir a tiempo con todas las exigencias académicas y el trabajo de cierre.

Leonardo Arnoldo Mejía López, del primer año de bachillerato Técnico en Mantenimiento de Aeronaves, hizo lo propio para poder avanzar con su diseño de un tren de aterrizaje fijo con frenos.

“Tardamos tres semanas en hacerlo. Alrededor de $350 dólares hemos invertido”, comentó Mejía López.

El joven expresó que inicialmente, el equipo tenía varias propuestas de proyecto, pero por cuestión de tiempo, al final tuvieron que combinar. “Fueron varios diseños: unos eran demasiado complejos y otros demasiado grandes para el tiempo (que disponíamos). Entonces lo que hicimos fue tomar los bocetos que teníamos y hacer uno”, precisó.

En el área de automotriz, los alumnos desarrollaron vehículos que se encienden utilizando control remoto. Mientras, en electrónica se puede observar proyectos como el de una casa que puede ser controlada vía celular.

Los niños de kínder no se quedan atrás. Sus maestras con mucho ahínco también prepararon proyectos.

El ingeniero Carballo expresó que la formación de los alumnos es integral. Es decir que la enseñanza va más allá de las materias exigidas por el Mined. En este caso, los niños aprenden Inglés desde los primeros años. También reciben formación espiritual.

“Nosotros formamos a los bachilleres para que se puedan incorporar al campo laboral y al campo universitario. Todas las carreras técnicas del Exsal están certificadas.

Por ejemplo, el bachiller en electricidad tiene que certificarse como electricista de cuarta categoría a través de la Siget. Los que salen de contador a través de la Corporación de Contadores y ahora, los que salen de aeronáutica, van a ser certificados por la AAC”, subrayó el director ejecutivo, institución que años anteriores ha tenido promedio de 7.40 a 7.60 en la Prueba de Aprendizaje.

Carballo manifestó que ya están por graduar la primera promoción de bachilleres técnicos en Mantenimiento de Aeronaves y están listos para incorporarse a laborar en Aeroman, así como también para continuar estudios de ese campo, ya sea en la Universidad Don Bosco, que posee esa carrera, o en cualquier parte del mundo, porque se les brinda una educación bilingüe.