IML recomienda hospitalizar a expresidente Flores

El Juzgado Primero de Instrucción decidirá este día junto con las partes a cuál hospital lo envía

descripción de la imagen
El expresidente Flores fue enviado el 19 de septiembre a las bartolinas de la División Antinarcóticos (Dan). Foto EDH / Archivo

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2014-10-29 7:00:00

El Instituto de Medicina Legal recomendó el traslado inmediato del expresidente de la República Francisco Flores hacia un hospital para que reciba el tratamiento médico necesario por la trombosis profunda de la que padece en su pierna derecha.

Los médicos forenses determinaron el diagnóstico anterior después del chequeo que le practicaron por orden del Juzgado Primero de Instrucción, a petición del abogado defensor Edgar Morales Joya.

Flores fue sometido a los exámenes médicos el martes pasado en la División Antinarcóticos (Dan), donde guarda prisión desde el 19 de septiembre pasado, luego de que la Cámara Primero de lo Penal le revocó el arresto en su residencia.

Morales Joya dijo a El Diario de Hoy que pidió al referido juzgado que ordenara a Medicina Legal el chequeo médico, debido a que Flores comenzó a tener una recaída de su padecimiento de la trombosis.

Explicó que el expresidente necesita ejercitarse para evitar que se le forme un coágulo, pero en la Dan solo le permiten que camine en un corredor de unos 10 metros y eso resulta insuficiente.

Morales Joya aseguro que le pidió al director de la Policía, Mauricio Ramírez Landaverde, que se le permitiera que caminara en los patios de la referida unidad policial, pero le respondió que no podía por razones de seguridad.

“Él tiene propensión y antecedentes de trombosis, y necesita estar en un control periódico”, dijo Morales Joya.

El director del Instituto de Medicina Legal, José Miguel Fortín Magaña, confirmó ayer en conferencia de prensa que Flores “tiene una trombosis profunda en el muslo derecho”, por lo que se “recomienda una hospitalización para tratarla de inmediato porque se puede complicar”.

Señala el informe médico que “la pierna afectada le ha aumentado un centímetro de grosor, por lo que necesita un anticoagulante, además de practicarle un ultrasonido”.

Fortín dijo que “la trombosis es un problema serio, puede provocar una embolia cerebral o también un infarto cardiaco si se va al corazón”.

Fortín Magaña explicó que las condiciones de salud en las que se encuentra Flores no son las adecuadas, porque “una bartolina es la que ha producido esta condición (trombosis) en el expresidente”.

Sostuvo que si Flores supera esta situación y regresa de nuevo a las mismas condiciones de internamiento, lo probable es que vuelva a recaer de la enfermedad.

“Si fuera las autoridades, trataría de hacer más humanas la situación alrededor del encierro, no se trata de vendettas políticas de choto”, dijo Fortín Magaña.

El Juzgado Primero de Instrucción decidirá este día junto con las partes a cuál hospital lo envía.