El Salvador segundo país con más casos de chikunguña en la región

El Ministerio de Salud reporta 58 mil 857 casos sospechosos y 145 casos más confirmados.

descripción de la imagen
El sector salud de la región centroamericana y República Dominicana en un foro, realizado en El Salvador, para intercambiar experiencias e información. Foto EDH / cesar avilés

Por

2014-10-17 8:00:00

El sistema epidemiológico de información de los países en la región centroamericana y del Caribe no son iguales, es por ello que en El Salvador se registran más casos sospechosos de chikunguña, explicó ayer el representante de la OPS, José Ruales.

“Es diferente en otros países que se recoge información que solo se maneja dentro de los servicios de salud, que no se hace pública o que no tiene ese nivel de sensibilidad, entonces no quiere decir que en El Salvador hayan más casos de chikunguña que en otros países, simplemente aquí están más registrados los casos”, fue la explicación de Ruales ante los señalamientos de por qué en El Salvador aumenta esta cifra.

El número de casos que hay en El Salvador, solo es superado por los registrados en República Dominicana. Según Ruales este país tiene alrededor de 500 mil casos sospechosos.

El director del ISSS, Ricardo Cea Rouanet, dijo ayer que han otorgado 15 mil 362 incapacidades debido al chikunguña. Esto representa un desembolso de $431 mil 339. Cea aseguró que la institución tiene la capacidad financiera para pagar las incapacidades.