Valdés: instituciones son clave para la libertad de expresión

En presentación de su libro consideró que es clave el Estado de derecho

descripción de la imagen
En su libro "Sin ataduras", Valdés recuerda que debe de existir armonía entre las instituciones del Estado y que se debe respetar el espíritu de los Acuerdos de Paz. foto edh / jorge reyes

Por Juan José Morales política@eldiariodehoy.com

2014-10-29 7:00:00

Libertad de expresión, debate y participación ciudadana son tres pilares que el diputado de ARENA Enrique Valdés considera claves para fortalecer la democracia y tener un Estado de derecho que garantice la seguridad social y la prosperidad económica.

Sin embargo, el tricolor advierte que sobre los medios de comunicación y la ciudadanía “hay amenazas latentes” contra los principios de una sociedad libre por la falta de transparencia de varias instituciones públicas, el intento de controlar medios de comunicación por la vía legal o violaciones al uso de la palabra en la Asamblea Legislativa por parte de varios diputados del partido oficial.

“Cada acción del Estado debe de garantizar que se respete la libertad de expresión, de ideas, de criterios. Lamentablemente, en nuestro país hay sectores que quieren dominar la expresión de la gente y poner barreras que contradicen el espíritu de una sociedad libre”, analizó Valdés, en el marco de la presentación de su libro “Sin Ataduras”.

Así, el parlamentario recordó que en El Salvador no se puede seguir el modelo de gobiernos que anteponen la represión política sobre el respeto de las instituciones, por lo que defendió el papel de los órganos del Estado para garantizar y crear condiciones para la libertad.

“No podemos hablar de mejoras sociales si no hay libertad y si solo una elite se enriquece. El progreso está asegurado cuando los ciudadanos pueden elegir y con sus capacidades construir su propio destino”, sostuvo.

En este sentido Valdés exhortó a la sociedad, con énfasis a los jóvenes, a fortalecer el debate público y a proponer soluciones a los candidatos a alcaldes y diputados de las elecciones de 2015, sobre todo para que sean incluidas en sus planes de gobierno municipal y legislativo.

“Las aspiraciones del último gobierno no se pusieron al servicio de la gente y hoy el reto de los salvadoreños es defender y exigir su participación para que sus propuestas de solución sean tomadas en cuenta”, puntualizó el diputado tricolor.

En el ejemplar de Valdés se recopila una serie de análisis de diversos temas de la realidad nacional, sobre todo en áreas como la salud pública, la educación, el crecimiento económico y la estabilidad política y social, entre otras.

En el evento participaron los expresidentes de la República Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol, además de miembros de la Comisión Política del partido ARENA y otros invitados especiales, quienes compartieron los planteamientos del político y reconocieron que replicar este tipo de esfuerzos es vital para la sociedad.