Merino: el diputado suplente de Ochoa Pérez es de ARENA

Abogados consideraron que se viola sentencia de la Sala y que se tenía que apegar a la Constitución

descripción de la imagen
En el programa de entrevistas "Frente a Frente", el diputado del PCN Francisco Merino consideró que el diputado suplente corresponde al partido ARENA . foto edh / CORTES??A

Por Juan José Morales política@eldiariodehoy.com

2014-10-24 7:00:00

Francisco Merino explicó en pocas palabras el por qué de la accidentada plenaria legislativa del jueves: la intransigencia del presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, al desconocer el mecanismo legal para sustituir al diputado Sigifredo Ochoa Pérez.

El vicepresidente del Congreso va más allá y confirma que ARENA se encontraba en su legítimo derecho de nombrar a un legislador para que supliera al tránsfuga Ochoa Pérez, quien está ausente por enfermedad.

La plenaria terminó abruptamente después que Reyes le apagó el micrófono y quiso sancionar infructuosamente a la bancada de ARENA, ante esto los diputados tricolores abandonaron el Salón Azul.

Merino considera que Reyes simplemente tenía que apegarse a la Constitución de la República y al reglamento interno de la Asamblea para dar cumplimiento a la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que invalidó el grupo parlamentario “Unidos por El Salvador”, del cual Ochoa Pérez era miembro.

Ante ese hecho, quien debía sustituir a Ochoa Pérez es el suplente electo junto a él, quien pertenece al partido ARENA.

“A la luz de la aplicación de las leyes de la República correspondía que el respectivo suplente que fue fórmula en la elección legislativa tomara el lugar o que se nombrara a otro diputado al cargo porque ese escaño fue ganado por el partido ARENA”, enfatizó Merino durante la entrevista Frente a Frente de TCS.

El legislador del PCN explicó que se buscó una solución al problema el miércoles en la reunión de la Junta Directiva pero que el FMLN optó por llevar al pleno el caso y someterlo a consideración de la aritmética legislativa, algo que también incidió en las protestas de ARENA.

“Los colegas se vieron forzados a ejercer ese derecho de protesta porque el trato que en ese momento se le estaba dando al jefe del grupo parlamentario de ARENA (Donato Vaquerano) no era el correcto”, insistió Merino.

Por su parte, Vaquerano confirmó que ARENA no está en disposición de regresar al pleno, ya que la actitud del titular del Congreso, Sigfrido Reyes, del FMLN, a juicio del político de oposición, es de carácter personal, sin fundamento y no permite continuar con el trabajo legislativo.

“La propuesta que como ARENA estábamos haciendo era del suplente que fue a elecciones junto con Ochoa Pérez. Pero, como siempre, hubo una negativa del FMLN de cumplir con las resoluciones de la Sala (de lo Constitucional) y ansiedad de aprobar otras cosas sin ninguna discusión”, valoró.

Luego del retiro de los diputados de ARENA, el FMLN buscó la aprobación de dos préstamos a un monto de $50 millones, más un refuerzo presupuestario. de $5.7 millones. Pero al no encontrar respaldo político la posibilidad quedó aplazada e incluso la fracción de GANA se retiró.

Mientras tanto el diputado de Cambio Democrático (CD), Douglas Avilés, coincidió en que el propietario debe ser sustituido por el suplente que hizo con él fórmula el día de la elección y recordó que en la práctica legislativa se sustituye por “cualquier suplente”, siempre que sea de la misma bancada.

Revisión de procedimiento

“Aunque la sentencia (de la Sala) no lo dice explícitamente, la lógica parecería indicar que lo correcto es que tendrían que ser sustituidos por su respectivo diputado suplente elegido en las urnas. Por ello es que desde hoy la Asamblea debería revisar cómo realiza esta clase de sustituciones y hacer que se cumpla el reglamento y la Constitución”, reflexionó el diputado Douglas Avilés.

Merino advirtió que este tipo de hechos son un mal mensaje que el FMLN manda como partido de gobierno y que no debe crear inestabilidad política, sobre todo porque maneja un discurso de “diálogo y entendimiento” desde el Gobierno Central.

“Creo que la luz amarilla ya se encendió. Si en la Asamblea el FMLN va a estar forzando a este tipo de confrontaciones pues las cosas le van ir mal al país entero, pero también al Presidente (Salvador) Sánchez Cerén porque no va a tener gobernabilidad”, agregó el diputado pecenista.

Vaquerano recordó que la fracción tricolor valora acudir a la CSJ para solicitar que se haga una revisión de lo que decidió Reyes al incumplir con la sentencia que retiró a los tránsfugas todas las prerrogativas que tienen los diputados de partidos con representación legislativa.

Abogados creen que se violó procedimiento

Especialistas del Derecho como Ulices del Dios Guzmán son de la opinión que Reyes se extralimitó en su proceder y que se debe respetar la elección de los diputados y los respectivos suplentes.

“Los diputados sustitutos son del mismo partido político que los propuso en la elección, eso es lo coherente con el espíritu de la Constitución. Por ello se debe proponer a alguien del partido ARENA porque Ochoa Pérez ganó bajo dicha bandera y el grupo parlamentario al que pertenecía ya fue declarado inconstitucional”, consideró Guzmán.

Sobre la posible ilegalidad de la plenaria luego de que se retiraran los diputados de ARENA, Guzmán enfatizó que se debe revisar si se mantuvo la mayoría simple para que procediera la sesión y el quórum necesario, sobre todo luego de que se retiraran todos los diputados de GANA casi al final de la plenaria.

El abogado René Portillo Cuadra ya había advertido el jueves que los diputados que se negaron a acatar el fallo, han cometido el “delito de desobediencia”, y que por esta razón, la CSJ podría pedir a la Fiscalía General de la República (FGR) un antejuicio en contra de estos legisladores.

Lo anterior se debe a que la Sala de lo Constitucional estableció que los tránsfugas ya no tienen los mismos derechos de los que goza el resto de diputados. Ahí Vaquerano argumentó que Ochoa Pérez fue electo diputado por ARENA en 2012 y, por ello, les corresponde la suplencia.

Por otra parte, José Domingo Méndez, abogado y miembro de Aliados por la Democracia, señaló que estas acciones del FMLN siguen siendo una clara muestra de confrontación entre el Órgano Legislativo y el Tribunal Constitucional, algo que refleja que aun hay intereses en los partidos políticos por mantener su aritmética en el congreso.

“El diputado suplente y propietario queda electo por la fracción que lo llevó en las elecciones”, consideró Méndez.

Ochoa Pérez pidió permiso por un mes a la Directiva de la Asamblea, argumentando razones de salud, y en su defecto, solicitó que fuera sustituido por el tránsfuga, Wilfredo Iraheta Sanabria, quien salió de ARENA y luego de GANA para integrarse a Democracia Salvadoreña (DS), partido al que también se afilió Ochoa Pérez.