Encapuchados matan a dos jóvenes y lesionan a dos niñas en Cabañas

Las autoridades sin pistas sobre atacantes. El incidente ha generado zozobra en Tejutepeque

descripción de la imagen
Jonathan Gálvez, de 28 años, fue asesinado en una gasolinera, en la zona del parque Infantil, en San Salvador. Recién había salido de trabajar. Un compañero fue herido. Foto EDH / Jaime Anaya

Por Jaime López Diana Escalante Lilibeth Sánchez sucesos@eldiariodehoy.com

2014-10-02 10:00:00

Dos niñas de 2 y 4 años se recuperan en el hospital Benjamín Bloom de las heridas que sufrieron luego que unos encapuchados mataran a dos jóvenes en la colonia La Loma, Tejutepeque, Cabañas. El ataque armado fue cometido la noche del miércoles.

Las menores de edad fueron alcanzadas por las balas cuando estaban jugando cerca de donde los delincuentes le pasaron disparando a Edin Fredy Serrano Bonilla, de 20 años, y José de Jesús Hernández, de 22.

Mientras que las niñas fueron llevadas al hospital de Ilobasco pero, por su delicado estado de salud, fueron referidas al centro asistencial de San Salvador.

El Diario de Hoy intentó conocer ayer cuál era el pronóstico médico de las víctimas por medio de la unidad de Comunicaciones del hospital Bloom, pero al cierre de esta nota no había respuesta.

Según las autoridades, unos cinco hombres que iban a bordo de un carro blanco, placas P-280-424, pasaron disparándole con arma de grueso calibre a los jóvenes.

Las víctimas estaban jugando naipes frente a una vivienda de la zona. Se sabe que Hernández no residía ahí, sino que había llegado de visita a la colonia.

Ni la Policía ni la Fiscalía lograron determinar cuál pudo ser el móvil del doble asesinato. Sin embargo, no descartaron la posibilidad que una pandilla esté tras el hecho, pues la zona es altamente asediada por estos grupos.

Preliminarmente, las autoridades informaron que Serrano y Hernández no tenían vínculos con grupos delincuenciales.

Algunos pobladores se mostraron conmocionados y alarmados con el atentado porque, según ellos, los jóvenes no andaban en malos pasos.

Tras el incidente, la zona urbana de Tejutepeque lucía desierta; la mayoría de lugareños optó por encerrarse en sus viviendas por temor a que pudieran darse más ataques.

En días recientes, a decir de algunos habitantes, se han incrementado los hechos de violencia en la localidad.

Esa misma noche, la dueña de una cafetería, situada en el centro de Jucuapa, Usulután, murió al quedar en medio de una balacera.

Blanca Azucena Sorto Campos, 57 años, estaba cerrando su negocio cuando unos delincuentes dispararon contra un grupo de hombres que estaba cerca de la señora.

En el hecho resultaron lesionados dos adolescentes de 16 y 17 años, quienes sobrevivieron al ataque.

Además, en el municipio de Santiago de María, del mismo departamento, fue atacada a balazos Iris Roxana Villalobos, de 27 años. La mujer pereció en un hospital mientras recibía asistencia.

Mientras que el cadáver de una mujer fue localizado dentro de una bolsa, cerca del Seguro Social de Soyapango. No fue identificada.

Acribillan a taxista en Cuscatancingo

Willian Arias, de unos 35 años, salió ayer de su casa a ganarse la vida como taxista, pero a los pocos minutos fue ultimado a balazos frente a una iglesia de la colonia Ciudad Futura, en Cuscatancingo.

La Policía dijo que a la víctima le hicieron varios disparos en el rostro. En este caso tampoco se estableció el móvil del hecho. Meses atrás, Arias era dueño de un bus de la Ruta 6 pero lo vendió para dedicarse a trabajar como taxista.

Familiares de la víctima se mostraron herméticos a revelar los motivos por los que lo atacaron. Sin embargo, las autoridades no descartaron que el cobro de la extorsión sea una línea de investigación.

Además, un empleado de un bar situado en la zona de la alameda Juan Pablo II, frente al parque Infantil, fue ultimado a balazos cuando esperaba el transporte de personal en una gasolinera cercana (ver nota abajo).

El director de la Policía, Mauricio Ramírez Landaverde, reveló ayer que el miércoles se cometieron 11 asesinatos en todo el país.

El funcionario admitió que desde abril de 2013 ha habido un incremento de homicidios. Septiembre pasado, según las estadísticas de la institución cerró con 333 hechos de sangre, con un promedio de 11 por día.