“Los ciudadanos no quieren ver insultos, quieren ver soluciones”

En entrevista con El Diario de Hoy el candidato a la alcaldía de San Salvador por ARENA, Edwin Zamora, reveló que su incursión en la política tiene un nombre: "servir al país", y que lo hará desde la comuna

descripción de la imagen
Los ciudadanos no quieren ver insultos, quieren ver soluciones

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-10-17 8:00:00

Atrás parecen haber quedado los discursos conflictivos y de “tirar piedras” a los adversarios en la contienda electoral por la alcaldía capitalina en 2015. Con un estilo de apertura que parece refrescar la política salvadoreña, Edwin Zamora, de ARENA, quiere tender “puentes de entendimiento”, con todos los partidos políticos y especialmente con el Gobierno Central. No mira como “enemigos” a los otros aspirantes, sino como personas que, al igual que él, luchan por transformar la ciudad. Cree que sus ideas han de ser muy valiosas y que serían un aporte importante tenerlos dentro de su concejo plural en caso de que ganara la comuna capitalina, porque llevan la finalidad, como él la concibió desde que decidió dedicarse de lleno a la política, de beneficiar a la ciudadanía, de hacer un mejor país y de ayudar al Gobierno en ese fin.

En entrevista con El Diario de Hoy, Zamora recordó que inició con un sueño de crear 10,000 empleos y que lo logró, pero en su interior supo que eso no era suficiente para demostrarle a El Salvador que, como empresario, dirigente partidario, diputado y ahora aspirante a alcalde, puede darle a los capitalinos un mejor futuro.

Concejo plural

¿No le tiene miedo a los concejos plurales?

No, yo creo que es una oportunidad muy poderosa de crear diversidad de ideas, de crear un debate sano, de crear una perspectiva nueva, sin un sesgo de las experiencias particulares de cada uno de nosotros.

¿Y qué haría si hay alguien que tenga un sesgo y una intención contestataria a ultranza?

Esos casos siempre existen, siempre hay gente que puede tener una agenda oculta y que van a estar siendo muy negativos. Ese es un riesgo que corremos, pero la ciudadanía es inteligente, es sabia, y más temprano que tarde la misma ciudadanía los descalifica. Por eso extendía una invitación a todos los partidos que van a participar para que se queden en el Concejo, porque creo que si han tomado la decisión de competir por la alcaldía de San Salvador, es porque tienen un genuino interés en transformar la ciudad, y si lo tienen quiere decir que le han dado mucho pensamiento a qué hacer para que la ciudad esté mejor, y si le han dado mucho pensamiento deben tener buenísimas ideas. Entonces: sentémonos a platicar con las ideas, aquí no nos vamos a atacar como personas, vamos a atacar las ideas, sino estamos de acuerdo con las ideas, pero no a las personas.

¿Cómo evalúa que Nayib Bukele diga que se niega a participar del concejo plural en caso de que él perdiera las elecciones?

Entiendo que su última versión es que lo va a repensar. Yo sigo haciendo una invitación para todos (los candidatos) que platiquemos eso. Es más, ayer (jueves) tuvimos una conversación telefónica con Nayib sobre este asunto. El día anterior íbamos a coincidir en una cena. El hecho de que estemos compitiendo por una alcaldía no nos hace enemigos, nos hace adversarios políticos en una contienda, y si de verdad todos tenemos el mejor interés por la capital, debemos de trabajar juntos para lograr ese beneficio de la capital.

El Sitramss

¿Cómo hará para poder lidiar con ese tema, ya que ha habido ciertos momentos de impasse (entre alcaldía y Gobierno), pero que no se descarta que sigan ocurriendo?

A mí lo que me interesa es que el país esté mejor, y en este caso que la capital esté mejor. Como alcalde tendré que ser un agente facilitador, en particular con el Sitramss, que este proyecto sea un éxito, porque en la medida que el proyecto sea un éxito, los ciudadanos se verán beneficiados. Yo tengo una responsabilidad con el pueblo capitalino de mejorarles la calidad de vida, y un buen sistema de transporte va a mejorar la calidad de vida de los capitalinos. Mi responsabilidad es ser un agente facilitador, y desde mi primer día, desde el discurso de nominación, yo le hice un llamado al Gobierno de que puede contar conmigo para ser un agente facilitador, para tener un aliado, para encontrar solución a estos problemas.

Pero, ¿en qué marcará Zamora la diferencia para que pueda tener ese acercamiento con el Gobierno?

Todo comienza con una relación de confianza, todo comienza con una expectativa de que la relación será buena. Yo espero que en estos dos años y medio que estuve en la Asamblea Legislativa haya dejado un mensaje claro de que podemos trabajar juntos, y ya cuando uno empieza a confiar en la otra persona, se abre a buscar soluciones constructivas y legítimas. Cuando hay desconfianza la mejor solución puede ser inviable, pero cuando hay confianza a veces las soluciones complicadas se vuelven viables.

Seguridad

¿Cómo contribuiría a la seguridad pública de los capitalinos utilizando recursos de la comuna como el CAM?

Por ley, la única que tiene autoridad de hacer esa función (seguridad pública) es la Policía Nacional Civil, pero eso no quiere decir que no podemos usar a los mil y pico de agentes del CAM, que sean un apoyo. El tema aquí es ayudémonos. ¿Cómo no nos vamos a ayudar para ser exitosos? ¿Cómo vamos a ayudar al Gobierno Central a ser exitosos? Necesitamos gobiernos exitosos, no importa del partido político que vengamos, porque estamos trabajando por los salvadoreños. Nosotros vamos a trabajar muy cerca con la PNC para buscar de qué manera los apoyaremos para que sean más efectivos. Los recursos son limitados. La pregunta es: ¿cómo hacemos más con los pocos recursos que tenemos? Nosotros nos vamos a sumar al esfuerzo de la PNC para que sean más efectivos.

Ya hay esfuerzos, hay más de 70 cámaras alrededor de la ciudad que están siendo monitoreadas por agentes del CAM, entrenados y especializados, pero tenemos que profundizar, porque no han sido suficientes. Los avances han sido importantes, pero Roma no se construyó en una noche. Tenemos que seguir construyendo sobre lo bueno que se ha hecho, evaluar las cosas que no son tan buenas y corregirlas. Ese es nuestro trabajo, en una mejora continua y yo me comprometo en esa mejora continua.

Hay otros planteamientos que usted ha hecho como la reparación de los baches, y sobre este tema ya ha recibido los primeros ataques

Yo le llamo hacer una ciudad transitable, inclusive el Sitramss. El tránsito se ha vuelto más difícil ahorita por la complicación del Sitramss que antes, pero es temporal, pero es normalmente cosas que suceden mientras se están construyendo, por eso se vuelve importante ayudar a acelerar la solución. Los baches son otro de los problemas de la transitabilidad de la ciudadanía, ciertamente es serio, yo puedo opinar qué es lo que yo creo que necesita la ciudadanía, yo lo veo desde mi óptica donde yo estoy, o lo que me cuentan algunas personas, pero lo importante es identificar y conocer bien qué es lo que los capitalinos necesitan, desean y quieren, y afortunadamente ya muchos capitalinos tienen carro, y los que no tienen carro viven en colonias donde los baches también les afectan, en esos baches se hacen charcos y crecen zancudos, que después nos dan Chikungunya. El tema de los baches no afecta solo a los que tienen carro, sino también a los que no tienen.

Si la ciudadanía nos pide que reparemos eso, es algo a lo que tenemos que poner atención. Esto es como una empresa. Las empresas se dedican a satisfacer las necesidades de sus clientes. La alcaldía tiene que dedicarse a satisfacer las necesidades de sus clientes. ¿Y quiénes son los clientes de la alcaldía? Los capitalinos, si nos dicen como tema número uno, resuélvannos los baches, mal haríamos en no atenderlos.

¿Además de sus visitas a las comunidades se hará una especie de consulta?

Parte de la razón de haber pedido permiso en la Asamblea Legislativa (a partir del 20 de octubre hasta el 20 de noviembre), es que queremos construir un plan de gobierno sólido, que no salga de un cuarto hacia afuera, sino que salga de afuera hacia adentro. Estamos organizando ya una serie de gira de consultas en lo que sería un segmento representativo de la capital, porque el alcalde atiende a las comunidades más necesitadas, los barrios de clase media y los barrios de clase alta, debemos de recoger todas las inquietudes y tratar de resolver las inquietudes más apremiantes y priorizar las soluciones a eso, como punto de partida para nuestro plan de gobierno.

campaña limpia

Usted ha sido el primero en llamar a una campaña limpia, sin insultos ni trolls…

Yo reitero el llamado a una campaña limpia, y le aseguro a todos los ciudadanos de San Salvador que yo lo voy a hacer. Uno no tiene perfecto control sobre todos los actores, pero cualquier persona que yo sepa que está pensando en hacer una campaña sucia en redes sociales o en cualquier otro lugar, yo se lo voy a prohibir. Le voy a pedir que desista. A veces lamentablemente es difícil controlar. En ese sentido tenemos un foro el próximo lunes, al que vendrán ponentes que van a explicar sobre el impacto que las redes sociales pueden tener en la democracia, el impacto positivo y negativo. Tendremos unos 200 jóvenes que les vamos a explicar. Vamos a hablar de una campaña limpia para que sean portadores de eso.