Buseros afines al VMT se quejan de posible cambio al subsidio

Buseros dijeron que propuesta los llevaría a una quiebra automática

descripción de la imagen
El VMT busca pagarle a los buseros del AMSS el subsidio por pasajero transportado.

Por Marielos Ramírez nacional@eldiariodehoy.com

2014-10-14 8:00:00

Los buseros que integran la Mesa Nacional de Transporte dijeron ayer que están “inconformes” con la propuesta del Viceministerio de Transporte (VMT) de pagarles $0.02 a microbuses y $0.04 a buses en concepto de subsidio por pasajero movilizado.

Rodrigo Contreras Teos, miembro de la Mesa Nacional de Transporte, la cual fue creada por el gobierno para buscar soluciones a los problemas del sector, aseguró que el tema del subsidio no fue “discutido lo suficiente” con las autoridades del VMT.

Pese a no haber llegado a ningún consenso, el pasado 8 de agosto el Ministerio de Obras Públicas (MOP) presentó a la Asamblea Legislativa una iniciativa de reforma a la Ley Transitoria para la Estabilización de las Tarifas del Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros.

La cartera solicitó reformar el artículo 7, inciso segundo, para entregar el subsidio a los buses y los microbuses del transporte colectivo de acuerdo al número de pasajeros trasladados.

“No estamos conformes con el decreto presentado por parte del VMT, en cuanto al pago de subsidio que se pretende hacer por pasajero movilizado, porque únicamente se nos reconoce dos centavos por (pasajero en) microbús y cuatro por autobús, y eso no alcanza ni siquiera para pagar lo de la cuota por la tarjeta prepago”, aseveró Contreras Teos.

La modificación al decreto de reforma de Ley transitoria para la estabilización de las tarifas presentada por los buseros consiste en que se les pague una compensación de $0.04 por pasajero transportado en microbús y $0.08 en buses. Actualmente el gobierno paga un subsidio de $400 mensuales a buses y $200 a microbuses, independiente del número de pasajeros trasladados.

“Se había platicado buscar un mecanismo de compensación…, porque la otra parte sería un aumento tarifario para los usuarios del transporte colectivo”, informó Miguel Castañeda, presidente de la Mesa Nacional de Transporte.

Otra de las modificaciones que solicitan es que el subsidio se les pague por “mes calendario”.

“Que se nos pague el mes calendario, el mes que vamos a trasladar a la gente, los 30 ó 31 días del mes, pero en el decreto que ha presentado el VMT únicamente habla de 21 días y no vamos a trasladar a la gente solo 21 días”, explicó Contreras.

De acuerdo con los transportistas, con el incremento del subsidio por pasajero podrán cubrir los costos de operación y el pago del 10.5% que deberán cancelar al operador tecnológico que instale el sistema electrónico de tarjeta prepago.

Este sistema deberá ser instalado en las unidades del área metropolitana de San Salvador en un período de 90 días contados a partir de la vigencia del decreto, según documento de Decreto de reforma de Ley para la estabilización de la tarifa. Este decreto aún está en la Asamblea Legislativa.

Los buseros aseguraron estar de acuerdo con el sistema de cobro electrónico, ya que este mecanismo es el que permitirá contabilizar los pasajeros movilizados.

Este sistema será instalado por la empresa Sistema Único de Boletos Electrónicos (Subes, la cual cobrará el 10.5% por los servicios tecnológicos prestados.

“El asunto está en que también se tendría que pagar el 10.5% (a Subes), si se hace un análisis de lo que se va a pagar en eso y de lo que actualmente se está cobrando con los $0.20, se reduce a$0.17 (para buseros)”, según cálculos de Castañeda.

Los transportistas también pidieron al VMT que “reactivar” la Mesa Nacional de Transporte, ya que aseguran que tienen casi un mes de no reunirse.

De acuerdo con los empresarios, el VMT le adeuda al sector $7.4 millones de subsidio desde diciembre de 2012; ante ello exigen a las autoridades que incluyan este monto al presupuesto 2015 para que el Gobierno salde esta deuda.