Atacan bus de Ruta 135 en San Pedro Nonualco

Pandilleros de la 18 ametrallaron bus por retraso en pago de la "renta"

descripción de la imagen
Transeúntes observan el bus de la Ruta 135-A que ayer en la madrugada fue ametrallado por pandilleros. Foto EDH / Jaime Anaya.

Por Lilibeth Sánchez Jenny Ventura sucesos@eldiariodehoy.com

2014-10-30 7:00:00

El retraso en el pago de la “renta” que la ruta 135-A hace a la pandilla 18 fue el motivo por el que una de sus unidades fue atacada a balazos, ayer por la madrugada, cuando realizaba su primer viaje. El hecho dejó un pasajero con lesiones leves.

Fuentes policiales indicaron que el ataque ocurrió a las 4:30 de la madrugada, cuando la unidad, al realizar su primer viaje, circulaba por la zona conocida como La Asequia, cantón Amulunco, en San Pedro Nonualco.

Según testigos del ataque, la ruta que hace recorrido entre Santa María Ostuma, en departamento de La Paz, y San Salvador, traía aproximadamente 55 pasajeros, y cuando pasaba por el kilómetro 9 de la carretera entre San Pedro y Santiago Nonualco, unos sujetos que estaban escondidos entre los matorrales hicieron varios disparos.

“No vimos a nadie, pero ellos tiraron a matar, lo que pasa es que el bus venía rápido y por eso le pegaron a la llanta de adelante, y en la ventana del último asiento”, dijo un testigo.

La Policía afirmó que tres de los balazos impactaron en la ventana derecha del último asiento del bus, y el otro, en la llanta delantera derecha. Los vidrios rotos causaron una lesión leve cerca del ojo a un pasajero.

El motorista de la unidad sintió que la llanta se pinchó pero, según el testigo, por miedo no se detuvo, hasta unos metros adelante, pues la zona donde dispararon es muy despoblada.

Según una fuente de la ruta, que por seguridad pidió no ser identificada, ellos pagan $40 semanales a la pandilla 18.

El ataque de ayer fue porque los pandilleros pidieron que les depositaran el dinero en una cuenta de remesas, el miércoles, y aunque mandaron a otro empleado de la ruta depositar el dinero, desconocen si logró mandarlo, pues ayer no se presentó a trabajar.

De acuerdo con las fuentes, el de ayer es el segundo ataque que los pandilleros hacen a la misma unidad de transporte en lo que va del año, y por el mismo motivo.

De acuerdo con fuentes policiales, en el sector donde fue cometido el ataque, hay presencia tanto de la mara 18 como de la pandilla MS. En febrero de 2012, en la unidad tiroteada ayer, también murieron dos sujetos que intentaron asaltar a los pasajeros, utilizando armas de juguete.