Festival de frijol llevó diversión y facilitó negocios

La afluencia de visitantes fue considerable

descripción de la imagen
Muchos expositores mostraron artesanías propias de distintos lugares. foto edh / cortesía

Por Iris Lima comunidades@eldiariodehoy.com

2014-10-27 7:00:00

SONSONATE. Casa llena. Así estuvo San Julián durante el II festival del frijol, organizado por la Asociación Sanjulianense de Turismo (Asajtur).

La actividad se llevó a cabo en el parque central del municipio, empezó a las 8:30 de la mañana y terminó a las cinco de la tarde. Hubo música de marimba, batucada, venta de artesanías, concursos y, por supuesto, platillos derivados del frijol.

La presidenta de Asajtur, Marina León, explicó que en la actividad participaron seis municipios: Santo Domingo de Guzmán, Izalco, Jujutla, Cuisnahuat, Sonsonate, Nahuizalco y San Julián. Cada uno de ellos aportó el producto que lo caracteriza. Así por ejemplo, Santo Domingo de Guzmán lo hizo con sus productos de barro; Izalco con el cacao; Sonsonate con su gastronomía; y San Julián con el bálsamo.

Explicó que todos esos municipios forman un bloque de asociaciones turísticas que buscan posicionar turísticamente sus ciudades. Por ello, cada vez que algún municipio de estos organiza una actividad similar, invita al resto para que se den a conocer.

En el concurso de traje típico hubo mucha creatividad. Al final y por segundo año consecutivo ganó el municipio de Cuisnahuat. En esta ocasión, el vestido había sido elaborado con una mezcla de frijol con tusas de elote.

Mientras que en el concurso gastronómico fue Sonsonate el ganador, con un platillo de frijoles fritos con chicharrón que acompañaron con verduras asadas y servidas en un sartén de barro.

Sin embargo, también hubo otros platillos que también conquistaron el paladar de los visitantes.

Entre ellos, los tacos de frijol, crepas de frijol, frijoles cubanos, chilli con carne, sopa de frijol con carne de res, entre otros.