Sala contenciosa suspende cambio de canal 11 al 37

descripción de la imagen
Canal 11 podrá seguir operando en esa frecuencia mientras se lleva a cabo el trámite de la demanda en la Sala de lo Contencioso. foto edh /archivo

Por nacional@eldiariodehoy.com

2014-10-02 8:00:00

Justo cuando la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) ordenó contundentemente que el canal 11 volviera a su frecuencia original en el 37, la Sala de lo Contencioso de la Corte Suprema paró el procedimiento.

La empresa TV RED presentó un recurso, en septiembre, ante la Sala de lo Contencioso para que suspendiera una resolución de la Junta de Directores de la Siget, que le ordenaba regresar al canal 37.

Ayer, dicha Sala informó que los magistrados de ese tribunal, a excepción de Roberto Argueta Manzanares, votaron a favor de admitir el recurso y suspender la orden de la Siget.

De este modo, el canal 11 podrá seguir operando en esa frecuencia mientras se lleva a cabo el trámite de la demanda en la Sala de lo Contencioso.

“Suspéndase provisionalmente la ejecución de los efectos del acto administrativo impugnado en el sentido que, mientras dure la tramitación del presente proceso, la junta de directores de la Siget o cualquier otra autoridad de la Siget con facultades de decisión, dirección o ejecución no podrá impedir a TV RED sus operaciones en la banda de frecuencia correspondiente a canal 11 de televisión”, reza parte de la resolución.

Los magistrados que emitieron la resolución argumentaron que la inversión realizada por la empresa TV RED para poner a operar el canal, generó considerable “disposición patrimonial” y que modificar las operaciones actuales de la compañía implicaría la generación de nuevos costos operativos, así como la inutilidad de la inversión aplicada y la desestabilización de la planta laboral.

La decisión de los magistrados que dieron sus votos va en contra de la orden que, el martes pasado, dio la Siget a TV RED para que suspendiera “inmediatamente” en el canal 11.

En la resolución, la Siget “ordena a la sociedad TV RED S.A de C.V suspender, inmediatamente, la utilización de la porción del espectro de 198 a 204 MHz, correspondiente al canal 11 de televisión, y apegarse en el resto, a los tiempos estimados…”.

El fallo de la suspensión de transmisión del canal 11 de televisión no fue firmado por la superintendenta General de Electricidad y Telecomunicaciones, Blanca Coto, sino por el gerente de Telecomunicaciones, Edgar Rodas Abarca.

TV RED adquirió la frecuencia del canal 37 de una universidad privada. De inmediato, el exsuperintendente Ástor Escalante asignó la frecuencia del canal 11 de televisión en VHF, en un proceso que ha sido cuestionado y sobre el cual, la misma Junta de Directores de la Siget, resolvió que este movimiento se hizo sin respetar el procedimiento, puesto que la figura de reasignación no existe.