Se debe evitar la violencia contra niñas en El Salvador

Unicef destaca que invertir en educación de las niñas contribuye al desarrollo del país

descripción de la imagen
En a conmemoración del Día Internacional de la Niña, la ONU organizó un foro sobre las normativas relacionadas con la violencia. Fotos EDH / marvin recinos

Por

2014-10-09 7:00:00

En el marco de la celebración del Día de la Niña, por parte de la Organización de las Naciones Unidad en El Salvador, se destacaron cifras preocupantes con respecto a la violencia contra las pequeñas.

Razón por la cual se desarrolló el foro “Poniendo fin a la violencia sexual hacia las niñas, dando cumplimiento a la Ley Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres y la Ley de Protección a la Niñez y la Adolescencia”, en el que se discutió el marco de las leyes, deficiencias y en qué se debe trabajar.

Robert Valent, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en El Salvador, consideró que es fundamental que en el país se apoye a las niñas y que, además, se protejan.

La iniciativa de conmemorar el Día de la Niña es una actividad que la ONU ejecuta tanto en el país como en el resto del mundo.

“Estamos bien involucrados en El Salvador, con el sistema de Naciones Unidad y nos preocupa la salud psicológica, mental y física de las niñas y quisiéramos que el Estado, la sociedad civil, las escuelas les den protección, porque no puede ser que haya más de 6,300 niños y adolescentes asesinados en este país del 2005 al 2013”, señaló Valent.

Agregó que la cifra es alta y se debe trabajar no solo en reducirla, si no que además, en suprimir todo tipo de violencia que vaya en contra no solo de las niñas y adolescentes, si no de la niñez en general.

Gordon Lewis, representante de Unicef en El Salvador, mencionó que es importante que las leyes se ejecuten como verdaderos marcos de protección, porque las niñas, más que los niños, nacen crecen y se desarrollan en comunidades violentas.

Agregó que si no se rompe esa espiral, a través del apoyo a las niñas, eso repercute en la paz social y tiene efectos negativos en el desarrollo de una nación, porque mientras menos niñas completen el ciclo de estudio, menos crecimiento económico hay.

El Procurador para la Defensa de Los Derechos Humanos, David Morales, destacó que el evento realizado por la ONU en el país, es propicio para recordar el tema de la violencia contra la niñez.

Además, fue enfático en recalcar que muchos niños en el país, sufren violencia intrafamiliar, comunitaria e incluso delictiva, agregando que el Estado tiene poca capacidad de prevenirla y de sancionar a los responsables.

La directora del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu), Yanira Argueta, por su parte destacó que contar con una fecha específica para conmemorar a la niña hace que se enfoque la mirada en aquellas acciones que deben llevarse a cabo para garantizar el marco de los derechos de las niñas.

Cifras no son nada alentadoras

“Por supuesto, (estamos) preocupadas por las condiciones de las niñas en este país y nos consideran uno de los países más violentos contra la niñez, incluidas las niñas”, dijo Argueta.

Destacó que como institución están trabajando para detectar a víctimas de violencia y detectar mecanismos que garanticen la prevención.

También hacen esfuerzos en materia de prevención del embarazo en adolescentes, ya que en América Latina, El Salvador posee una de las tasas más altas, ocupando el quinto lugar.

Además, mostró su preocupación ante las cifras de violencia con las niñas y agregó que en el país, en lo que va del año se han efectuado 293 denuncias de violencia sexual contra mujeres.