Zamora priorizará rescate y seguridad de la capital

Empezando por los parques y el Centro Histórico con cámaras de video

descripción de la imagen
El candidato a la alcaldía capitalina, Edwin Zamora, buscaría acercamientos con Obras Públicas por Sitramss. foto edh / archivo

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-10-16 11:00:00

A cuatro meses y medio de las elecciones para alcaldes y diputados, el candidato a la comuna de San Salvador por ARENA, Edwin Zamora, ya definió con certidumbre algunos de sus principales ejes de trabajo, en caso de ganar la alcaldía capitalina el 1 de marzo de 2015.

La seguridad es una de las demandas que Zamora tiene claro que los habitantes de San Salvador exigen, por lo que desde ya habla de sanear los parques y centros de diversión, así como también, colocar cámaras de videovigilancia en el centro de la capital.

A lo anterior se sumaría la capacitación especializada del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), para que ayuden a la Policía Nacional Civil (PNC), a identificar cuáles son los sectores más peligrosos de San Salvador.

“El CAM, hay muchos ejemplos de ciudades donde las policías municipales dan apoyo y están preocupadas para ayudar a identificar lugares de delitos, eso hay que hacer con el CAM, hay que entrenarlo, para que sean el apoyo necesario para la PNC”, afirmó ayer a este periódico.

Sobre este punto, Zamora tiene en mente un plan novedoso de analizar técnicamente y con estadísticas, bajo programas especiales como herramientas de análisis, sobre los lugares y las horas más peligrosas de San Salvador, “que la alcaldía podría implementar, que no son muy caras para ser un apoyo a la PNC”, aseveró.

El ordenamiento del Centro Histórico con las ventas de la calle tampoco es un tema que pasa por desapercibido el aspirante tricolor, y ante esto, buscará la solución entre los mismos vendedores que son los que conocen cuál es su verdadera situación, aseveró también en una entrevista ayer con la Radio YSKL.

Además, dentro de sus planteamientos iniciales detalló hacer del centro de la capital una ciudad donde se pueda vivir con la construcción de viviendas de bajo costo.

“Las oportunidades de empleo, el ordenamiento ayuda a que la capital se vea más bonita, pero un buen ordenamiento potencia a los comerciantes que ahorita les toca estar en la calle, podemos buscar formas que sean más rentables, a que ellos sean más prósperos, hay una visión que debemos tener”, afirmó.

El orden de la capital va aparejado al tema de la seguridad y de la salubridad, por eso, según Zamora, es urgente buscar mecanismos que conviertan a los desechos sólidos en ganancias, para ejecutar planes de mejoras para la población que paga sus impuestos.

Por ejemplo, habló de implementar métodos de reciclaje de la basura que producen los capitalinos, para generar de esta forma réditos y no costos por el manejo y tratamiento de la basura.

“Hay oportunidades donde la alcaldía puede buscar sacarle valor, se separa, se clasifica, eso permitiría reciclar mucho de eso y que a su vez le da valor y puede ser ingreso para la alcaldía y beneficio para la población”, explicó.

Lo anterior tendría que darse a través de negociaciones y acuerdos que se logren con la empresa Manejo Integral de los Desechos Sólidos (Mides), con la que actualmente la comuna capitalina mantiene un contrato que vence en 2016, aseguró Zamora.

El otro aspecto que también acaparará la atención del candidato arenero es el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss).

Zamora dice que buscaría negociar con las instituciones vinculadas al proyecto, como Obras Públicas, para buscar soluciones conjuntas que beneficien a la población.