Protección Civil admite: nadie sabe qué edificios ya fueron reparados

La falta de recursos hizo que, con la llegada del invierno, se postergara el levantamiento de información al respecto

descripción de la imagen
Los condominios Regis, en el barrio Modelo, están entre las estructuras con bandera roja que aún no han sido demolidas o reparadas. Fotos EDH

Por ??velyn Chacón Lilian Martínez servicios@eldiariodehoy.com

2014-10-10 7:00:00

Si un edificio declarado inhabitable en 2001 ya fue reparado o demolido y reconstruido no hay registro oficial al respecto. Así lo reconoció el jueves el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, tras ser cuestionado sobre la inactualización de la lista de edificios con bandera roja que maneja la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (Opamss).

Al respecto, Meléndez comentó: “Nosotros también tenemos ese listado, pero no hay ningún registro oficial de ninguna institución que nos diga qué tratamiento se les dio, en qué condiciones están y son números, son varias decenas, incluso centenas (de edificios) ya cuando se ven los diferentes niveles”.

Añadió que junto a la alcaldía de San Salvador, durante la gestión de Gloria Calderón Sol de Oñate, trazaron un plan de trabajo para actualizar al menos el estado de los edificios afectados por los terremotos de 1986 y 2001 en San Salvador. “Porque está el listado, pero ese solo nos sirve de referencia, no nos sirve para decir en qué situación están estas estructuras, si se han tratado o no”, explicó.

Reconoció que hay casos como el de los condominios Regis, en el barrio Candelaria, en los cuales es evidente que no se han hecho reparaciones. “Hay otros como el edificio que está a la par del Ministerio de Salud que dicen, dicen, que no ha tenido ningún tipo de tratamiento. Pero realmente un documento oficial que lo constate no tenemos”, reiteró.

Con la llegada del invierno, explicó, tanto la actualización del estado de los edificios como la elaboración de un plan para enfrentar un nuevo terremoto fueron postergadas.

En palabras del funcionario: “Tenemos un plan de preparación para terremotos que incluye precisamente hacer este levantamiento de estos edificios, pensamos retomarlo para el mes del noviembre. Porque en este momento las capacidades, los recursos humanos, no nos permiten, no nos dan para poder atender esto”.

El país ya cuenta con un mapa de riesgo en el caso de que un eventual terremoto provoque también un tsunami.

El director de Protección Civil aseguró que ya se trabaja con las comunidades para que tengan planes de evacuación y, además, se ha solicitado a la Cooperación Japonesa apoyo para contar sirenas para un sistema de alerta temprana.

Respecto a un posible terremoto añadió: “Tenemos ya elaborado un plan que establece cómo va a actuar el sistema. Se ha avanzado en un estudio de microzonificación sísmica por parte del MARN para el AMSS”.

Además, se tiene listo un plan previo para terremoto que comprende dos guías: una comunitaria y otra para empresas e instituciones. públicas.