Edil culpa a Anda por agua sucia en calles de El Refugio

Afirma que Anda usó fondos de la planta de tratamiento para otros proyectos

descripción de la imagen
Pie de foto texto espacio para texto pi texto o texto espacio para texto pi texto exto pi texto pie foto. fotos edh / cristian díaz En algunos sitios de la ciudad, la acumulación de agua sucia es considerable. foto edh / Cristian Díaz.

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2014-10-28 7:00:00

AHUACHAPÁN. El alcalde de El Refugio, Eliseo Marroquín, aseguró que el municipio no cuenta con una planta de tratamiento de aguas negras y grises, porque la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) usó los fondos destinados para ese proyecto en otras obras ejecutadas en Santa Ana.

La falta de dicha infraestructura obliga a que 265 de las 884 viviendas de la zona urbana del municipio lancen este tipo de agua a plena vía pública. Es decir, el 30 por ciento de las casas tiene esta práctica antihigiénica.

El resto de la población hace uso de las fosas sépticas construidas en sus hogares.

El edil señaló que, como municipalidad, no cuentan con los 2.5 millones de dólares que cuesta ejecutar este proyecto.

De Fodes recibe, anualmente, $621,271, mientras que de tasas e impuesto, $3,500 mensualmente.

La administración municipal estaba gestionando el proyecto con la autónoma. Pero el alcalde señaló, sin especificar fecha, que Anda argumentó que no contaba con recursos económicos para su ejecución.

“La misma Anda nos bloqueó, estaba incluido el municipio y lo que hicieron fue concentrar los fondos y hacerlo todo en Santa Ana. Estaba incluido El Porvenir, Pajonal, San Lorenzo y Turín. Después sale el gerente de Anda (en occidente) diciendo que no había dinero; todo lo hicieron, en el 2012, en Santa Ana”, criticó el munícipe, en referencia a proyectos de saneamiento realizados en la parte sur poniente de Santa Ana.

Ayer, a las 4:25 de la tarde, el área de comunicaciones de la autónoma consignó que el técnico a quien le solicitaron información no se las había remitido, por lo que no fue posible tener una versión de la institución señalada por el edil.

El alcalde reconoció que la falta de este tipo de infraestructura está contribuyendo a la proliferación de zancudos que transmiten el dengue y chikunguña.

La directora de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar (UCSF) de El Refugio, doctora Liltzy Gutiérrez, señaló que los casos de dengue han aumentado respecto al año pasado. Pero no atribuyó que sea la falta de dicha infraestructura la causante del incremento.

El municipio registró, durante 2013, 62 casos de dengue clásico, mientras que hasta el 15 de octubre de este año, reportó 72. De chikunguña van 92 casos sospechosos.

El inspector de saneamiento de la dependencia de Salud, Joel Cáceres, expresó que en los últimos cinco años cada persona que requiere de una acometida de agua debe construir su tratamiento de agua negras, que incluye fosa séptica, caja trampa de grasa y pozo resumidero.

El agua que es lanzada a la calle genera malos olores, plagas, charcos y contaminación en el río Grande.

Elena Juárez, residente de la comunidad San Juan El Espino, manifestó que ya no pueden hacer uso, como en antaño, de ese afluente, debido a la contaminación que presenta.