Lluvias continuarán afectando al país hasta el lunes

El MARN pone en alerta a zonas urbanas de Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Miguel, Chalatenango y San Salvador debido a que intensas lluvias sobrepasan la capacidad de drenajes

descripción de la imagen
Reportan fuerte lluvia en San Lorenzo, Ahuachapán.

Por Jaime García

2014-10-18 5:14:00

El país continuará afectado por las lluvias desde hoy hasta el lunes, según los pronósticos del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Se detalla que para lo que resta del día habrá cielo nublado con lluvias y tormentas dispersas de moderadas a fuertes, con énfasis al oriente y centro del país.

Mañana se prevé que la Tormenta Tropical Trudy llegue a México y esto genere que la Zona de Convergencia Intertropical siga posicionada sobre las costas de Centroamérica, permitiendo el ingreso de humedad desde el Pacifico hacia El Salvador, con lluvias y tormentas dispersas de moderadas a fuertes en horas diurnas y nocturnas.

El lunes, se prevé que Trudy se haya debilitado sobre territorio mexicano, pero la Zona de Convergencia continuará frente a las costas de Centroamérica permitiendo que continúe el ingreso de humedad desde el Pacífico hacia nuestro país, persistiendo las lluvias y tormentas de moderadas a fuertes en la cadena volcánica y zona costera.

Alerta por inundaciones

En su último reporte, el MARN indica que en las últimas horas se han registrado precipitaciones dispersas de moderada a fuerte intensidad, con énfasis la zona central y occidental del territorio nacional.

“Los registros máximos de precipitación acumulada corresponden a 9.2 mm en la estación Zaragoza, del departamento de La Libertad. Al momento de emitir este informe se registran lluvias de moderada intensidad en el departamento de Ahuachapán y Sonsonate”, detalla el reporte.

Agrega que los pronósticos meteorológicos indican la posibilidad de generación de más tormentas en horas diurnas como nocturnas, por la mañana de forma aislada y baja intensidad, mientras que en horas de la tarde y noche dispersas y de intensidad moderada a fuerte; estas tendrán mayor énfasis en la zona norte, cordillera volcánica del centro al occidente del país.

“Debido a los altos porcentajes de humedad en los suelos y las condiciones pronosticadas, se mantiene para las próximas horas una alta probabilidad de desbordamientos en las cuencas de los ríos: Paz, Grande de Sonsonate, Grande de San Miguel, Goascorán, Sirama, y las regiones hidrográficas de Cara Sucia, San Pedro, Estero Jaltepeque, Mandinga-Comalapa y Bahía de Jiquilisco”, se alerta.

La entidad recomendó poner atención a las zonas urbanas de los departamentos de Santa Ana, Ahuachapán, Chalatenango, Sonsonate, La Libertad, San Salvador y San Miguel, ya que lluvias intensas podrían generar inundaciones relacionadas con la superación de la capacidad hidráulica del sistema de drenaje urbano.