Acusan a 6 policías de colaborar con los pandilleros

Operativo dejó a 81 mareros detenidos

descripción de la imagen
Los policías detenidos están asignados a la Policía Comunitaria de los municipios de Ilopango y Tonacatepeque, dijo el jefe policial Julio Arriaza. Foto EDH / Cortesía.

Por ??scar Iraheta Twitter:@oscar_iraheta

2014-10-09 7:00:00

Un grupo de seis policías, a quienes se les acusa de colaborar con los pandilleros en la colonia Altavista y sus alrededores, fue detenido ayer en la madrugada durante un operativo, informó la Fiscalía General de la República.

Los agentes detenidos están destacados en la subdelegación de la colonia Altavista de Tonacatepeque.

Fuentes fiscales dijeron que los policías colaboraban con pandilleros del lugar, con vigilancias, avisos, entrega de uniformes policiales y otras acciones delictivas.

Durante los operativos también los fiscales ordenaron la captura de 81 integrantes de la pandilla 18 acusados de participar en seis casos de homicidio y por el delito de agrupaciones ilícitas.

Un grupo de 42 pandilleros es señalado de haber participado en los homicidios.

En total el Ministerio Público tenía la orden de detención para 126 pandilleros acusados de los referidos delitos.

Entre los capturados están pandilleros de las colonias de Altavista, San Felipe, y Cimas de San Bartolo en Ilopango, Tonacatepeque y Soyapango.

El Ministerio Público ejecutó un total de 144 allanamientos en las viviendas de los imputados, muchas de ellas habían sido habitadas a la fuerza por los pandilleros.

Las investigaciones indican que los implicados en los homicidios habían cometido los hechos en marzo 2013 a abril del presente año, cuyas víctimas eran, principalmente, miembros de la misma pandilla, quienes habían traicionado a la organización delincuencial por diferentes motivos.

“Hemos dado un duro golpe a estas estructuras delictivas de las zonas de Apopa, Tonacatepeque y Soyapango que se dedicaban a cometer homicidios. Hay varias evidencias, como declaraciones de testigos y otras más, para procesar a los sujetos”, afirmó jefe fiscal de la zona norte de San Salvador, Froilán Coto.

La Fiscalía también reportó la detención Alexis García y Jorge Alberto García, considerados como los cabecillas de la clica Taynis Locos Sureños, de la pandilla 18.

La investigación también abarca la acusación para 41 sujetos que se encuentran presos en las cárceles.