Siget ordena suspender transmisiones del canal 11

Gerente de Telecomunicaciones notificó a TVRED propietaria de la frecuencia del canal 37, regresar a la frecuencia que le fue asignada

descripción de la imagen
La superintendenta de la Siget, Blanca Coto, no firmó la resolución de suspensión, sino el gerente de Telecomunicaciones.

Por

2014-10-01 7:00:00

El canal 37 de televisión, de la empresa TV RED, deberá suspender de inmediato sus transmisiones en el canal 11 y regresar a la frecuencia que originalmente le había concesionado la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones.

La resolución de la suspensión de transmisión del canal 11 de televisión no fue firmada por la Superintendenta general de Electricidad y Telecomunicaciones, Blanca Coto, sino por el gerente de Telecomunicaciones, Edgar Eduardo Rodas Abarca.

El gerente de Telecomunicaciones firmó la resolución T-0710-2014 con fecha 26 de septiembre, que fue notificada el 30 de septiembre pasado a la apoderada legal de la empresa TV RED S.A de C.V, Flor de María Cortez Romero.

En la resolución, la Siget “ordena a la sociedad TV RED S.A de C.V suspender inmediatamente la utilización de la porción del espectro de 198 a 204 MHz, correspondiente al canal 11 de televisión, y apegarse en el resto a los tiempos estimados…”, detalla.

El ente regulador requiere, además, a la dueña del canal 37, “reanudar las transmisiones en la porción del espectro de 608 a 614 MHz” que inicialmente le había sido concesionado a una universidad privada, que luego le vendió a la empresa TV RED.

En la misma resolución de la Siget se reconoce que pese a que existe una demanda contencioso administrativa en el juicio Ref.341-2014, “se advierte que no se ha resuelto sobre la medida cautelar de suspensión de los efectos de la resolución No.T-0642-2014, solicitada por la referida sociedad”.

TV RED adquirió la frecuencia del canal 37 a una universidad privada, que luego, el exsuperintendente, Ástor Escalante, modificó en forma rápida y le asignó la frecuencia del canal 11 de televisión en VHF, en un proceso que ha sido cuestionado y sobre el cual, la misma Junta de Directores de la Siget resolvió que se había asignado una nueva frecuencia sin respetar el procedimiento, puesto que la figura de reasignación no existe.