Quijano desiste de candidatura

El alcalde de San Salvador dijo que cerraba un ciclo y que apoyaría al aspirante que su partido elija

descripción de la imagen
El jefe edilicio leyó su decisión de hacerse a un lado de la contienda electoral y estuvo acuerpado por su concejo municipal. "He decidido cerrar un ciclo", dijo el alcalde. Foto EDH / Lissette Monterrosa

Por

2014-10-08 7:00:00

El alcalde de San Salvador, Norman Quijano, declinó ayer buscar un tercer período en el cargo y dejó el paso libre para que ARENA designe a un nuevo aspirante para las elecciones municipales y legislativas, a realizarse en febrero de 2015.

La dirigencia arenera informó ayer mismo, minutos después del anuncio del alcalde, que iniciará las consultas para buscar el candidato para ganar la comuna capitalina por tercera vez consecutiva.

De forma sorpresiva, Quijano convocó a una conferencia en su despacho en el centro capitalino y al mismo tiempo se supo que la dirigencia tricolor convocaba a otra conferencia, pero en su sede de la Flor Blanca.

“He decidido cerrar este ciclo de trabajo para mi querida ciudad de San Salvador, que ha sido el más feliz de mi vida. He decidido no buscar un período más en la Alcaldía de San Salvador”, dijo Quijano arropado por su concejo en pleno.

Aunque el Coena no había ratificado la candidatura de Quijano para la alcaldía de San Salvador, se daba por sentado que el alcalde sería la carta a la reelección, pues él mismo así lo había manifestado y la dirigencia no había dicho lo contrario.

ARENA realizó por primera vez este año elecciones primarias con voto secreto para elegir candidatos a alcaldes y diputados donde son oposición y en los municipios donde sí gobiernan se hizo una evaluación del trabajo de los alcaldes, y en casos específicos, como Mejicanos y Soyapango, el partido decidió poner a otros candidatos.

En este caso, de forma sorpresiva, Quijano hizo el anuncio de su declinación a seguir compitiendo y abrió las puerta s a un nuevo aspirante.

“Si mi partida es más beneficiosa para el país y el partido que mi permanencia, pues me aparto”, dijo Quijano.

El tricolor logró la silla edilicia capitalina en 2009 al ganar la elección a la entonces alcaldesa del FMLN Violeta Menjívar. Luego, en 2012, logró la reelección al vencer a su contrincante Jorge Schafik Handal. Ya en 2013 fue nombrado candidato presidencial por ARENA para competir en las pasadas elecciones del 2 de febrero y logró pasar a segunda ronda, en la cual perdió por un escaso margen contra el ahora presidente Salvador Sánchez Cerén.

El alcalde se mostró convencido de que hacerse a un lado será de beneficio para su partido y aseguró que apoyará al candidato que resulte electo por los tricolor.

“ARENA no puede ir a otra elección dividida y más cuando se trata de defender a una de las plazas más emblemáticas”, lanzó Quijano.

Es más, invitó a los areneros a apoyar al futuro candidato por San Salvador.

“Les exhorto (a ARENA) a unirse por el candidato que propongan o elijan. Estoy seguro que con la apertura, transparencia y audacia que mi partido ARENA ha adoptado en su proceso de renovación interna van a encontrar a la persona más capaz y visionaria para continuar con nuestro trabajo en San Salvador. A ese candidato o candidata lo voy a apoyar con todas mis fuerzas”, aseguró.

El presidente de ARENA, Jorge Velado, agradeció a Quijano por su labor al frente de la comuna y anunció que le han ofrecido una candidatura a diputado.

“Gracias por su trabajo. Misión cumplida”, felicitó Velado a Quijano.

Cuando se le consultó por las palabras del alcalde, Velado manifestó: “Ha pedido al partido que se una atrás de la persona que va a escoger el Consejo Ejecutivo Nacional… yo no veo ningún problema, todo lo contrario. Yo veo un partido totalmente unido”.

Se mostró satisfecho

El alcalde inició su intervención al afirmar que durante sus dos períodos había logrado conectar con los capitalinos para que fueran parte de la transformación de la ciudad capital.

“La capital está encaminada hacia el desarrollo y el reordenamiento. Destacada participación ha tenido en este proceso la población capitalina”, dijo Quijano. Y prosiguió: “Agradecemos a los ciudadanos que en cuatro elecciones han depositado la confianza en este servidor, que lo único que ha hecho es trabajar y cumplir la tarea que se nos encomendó en las urnas”.

Por ahora el Coena no ha decidido cómo elegirá al candidato presidencial, aunque se espera que lo haga en los próximos días.

Durante el evento en la sede del partido, periodistas consultaron a Ana Vilma de Escobar y a Edwin Zamora, quienes ganaron una curul por San Salvador con buenos números, si estaban interesados en la candidatura. Ellos respondieron que estaban enfocados en su trabajo en la Asamblea Legislativa, pero no descartaron postularse como aspirantes.