Finaliza paro laboral en comuna de San Sebastián Salitrillo

Concejo aceptó retirar de su cargo al tesorero de la alcaldía

descripción de la imagen
La protesta se mantuvo durante dos días y medio en las oficinas municipales. Foto EDH

Por Iris Lima comunidades@eldiariodehoy.com

2014-10-29 7:00:00

SANTA ANA. Tras dos días y medio de paralización de labores en la comuna de San Sebastián Salitrillo, los miembros del Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía (Sitmass) y las autoridades municipales llegaron a un acuerdo, por lo que la atención al público fue reanudada ayer al mediodía.

Según Adán Rivas, secretario de Relaciones de Sitmass, aunque el pasado martes el concejo se negaba a la destitución del tesorero municipal, Balmore Antonio Calderón, y su auxiliar, Mercedes Clemente, ayer aceptaron destituir solamente a Calderón.

El acuerdo podría haber sido influenciado por la visita de dos miembros de la comisión política departamental del FMLN a la alcaldía municipal, la noche del martes.

Sin embargo, la acción se hará efectiva hasta el 30 de noviembre, pues los concejales pidieron tiempo para que el tesorero pueda dejar todo en orden antes de entregar su cargo.

En el caso de la auxiliar del tesorero, ella continuará en su puesto, pues a cambio de su traslado, los miembros del Concejo también pedían el traslado de un sindicalista de un puesto de trabajo a otro. No obstante, ambas partes coincidieron en que ambos se queden en realizando sus actuales labores.

Los otros siete acuerdos a los que llegaron sindicalistas y municipalidad son el pago del bono por el día del empleado municipal para los trabajadores temporales; el pago de sueldos atrasados a los empleados temporales; un bono de 100 dólares en compensación por el pago de 12 meses que la alcaldía dejó de pagar al Instituto Salvadoreño del Seguro Social; y la conformación de una mesa técnica permanente de diálogo.

Asimismo, el Concejo Municipal aceptó ponerse al día con el pago a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), a quienes adeudan 33 meses de pago; 12 meses de cuota del ISSS y 2 meses de renta a Hacienda; así como cancelar el salario del mes de octubre que adeudan a todos los empleados.

El paro de labores en esta comuna del occidente afectó a cientos de usuarios que no pudieron obtener ningún tipo de documento, tales como partidas de nacimiento, de matrimonio, de defunción, entre otros.