Espinoza dice que médicos del Rosales mienten

El funcionario acusó a los especialistas de generar problemas para atribuírselos al ministerio

descripción de la imagen
Pacientes del hospital Rosales permanecen en la sala de Emergencias. Foto EDH / archivo

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2014-10-22 8:00:00

Las denuncias constantes del sindicato de médicos del Rosales, sobre las carencias que hay en el hospital, fueron calificadas ayer por el viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, como una manipulación para tratar de desprestigiar al gobierno.

“Me parece que es injusto, que es criminal y que es una manipulación de ellos, el querer presentar las brechas que ellos mismos han generado como problemas achacables a la gestión actual”, comentó Espinoza.

El viceministro de Salud expresó que los médicos pretenden sorprender la buena voluntad de la población al dar datos falsos. Agregó que el Rosales tiene un presupuesto anual para medicamentos que al final del año supera los $8 millones y que no es cierto que solo se le asigne cuatro millones de dólares, como lo afirman los afiliados al sindicato.

“Además inflan el presupuesto diciendo que se requieren $12 millones anuales (para la compra de fármacos), es falso, la cifra real es de $8 millones”, dijo ayer Espinoza.

El martes, los médicos del Rosales declararon al centro asistencial en estado de calamidad. En ese marco, enumeraron una serie de problemas crónicos, entre ellos: el colapso de la sala de Emergencias, la falta de cupos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), la saturación de los servicios de hospitalización, que obliga a los pacientes a esperar una cama hasta por una semana, en una camilla en la Emergencia.

Espinoza indicó que los médicos que están en ese movimiento son los causantes de los problemas que hay en el Rosales.

En público, Espinoza expresó que el jefe del Departamento de Cirugía, Melvin Guardado, tiene seis horas contratadas en el Rosales por lo que debería hacer tres cirugías diarias. Añadió que, entre el 1 de enero y ayer, tendría que llevar 600 operaciones, pero solo tiene registradas 17.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia rechazó ayer la demanda de amparo interpuesta por los médicos, luego que un juzgado declaró ilegal “la huelga”.