La ASPS demanda la construcción de un nuevo hospital

Para el representante de la asociación, el Rosales ya no da respuesta a la demanda de atención de los pacientes.

descripción de la imagen
El Servicio de Ortopedia Mujeres es uno de los que serán remodelados. Foto EDH

Por

2014-10-04 9:00:00

Edificar un nuevo Hospital Rosales plantea el director de la Asociación Promotora de la Salud (ASPS), Miguel Orellana, porque el actual ya terminó su vida útil.

El director de la institución dice que la presente administración debería proponerse la construcción y el equipamiento del centro médico.

“Es un hospital que tiene mucha historia y que ya es necesario que se transforme en un hospital moderno para la población”, comentó Orellana.

El director de la ASPS dice que no han hecho una propuesta formal a las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal), pero ya se lo hicieron saber y continuarán con esa demanda.

Considera que es necesario que el Hospital Rosales tenga alta tecnología, infraestructura y personal suficiente para ofrecer una atención adecuada y de calidez a los pacientes.

“Es cierto, el hospital está deteriorado porque tiene más de 100 años, no lo vamos arreglar en cinco años; pero cada vez se están haciendo mejoras a la infraestructura”, expresó el director Mauricio Ventura.

Orellana manifestó que las personas que no cuentan con acceso al Seguro Social ni a los servicios privados tienen como única alternativa el Rosales.

“Creemos que hace años llegó a su vida útil, es un hospital que ya no da respuesta a las demandas, debido a que ya no tiene cómo expandirse; toda su infraestructura tiene ya varios años, hay equipos y camas que todavía están desde cuando nosotros pasamos por nuestra formación”, añadió el director de la ASPS.

Consideró que el sistema eléctrico y de tuberías requiere de un proceso de reingeniería porque data del siglo XVIII y cree que la mejor opción es edificar un nuevo inmueble.

“Lo vamos a seguir manifestando para que las nuevas autoridades de Salud puedan retomarlo y hacer las gestiones necesarias porque hay que buscarle fondos, hay que hacerle todo lo que se hizo para el Hospital de la Mujer”, añadió Orellana.

En los últimos ocho años se han hecho nuevas edificaciones. En marzo de 2007 se inauguró la Emergencia y los quirófanos y en marzo de 2008 se abrió la nueva consulta externa, también se remodeló la segunda y tercera planta del edificio de especialidades, una de ellas sigue sin ser utilizada.

Orellana opina que ya se dispone del Hospital Nacional de la Mujer con nueva infraestructura y un buen hospital de niños. Con la edificación de un nuevo Rosales, la población tendría a su disposición los tres hospitales de mayor complejidad en buen estado y modernos, destacó.