Diputados empiezan a declarar en Fiscalía por el caso de Flores

Legisladores de Comisión que indagó donativos Taiwán han sido citados por el Ministerio Público como testigos

descripción de la imagen
Francisco Merino, titular de la Comisión que indagó donativos Taiwán, rindió ayer su declaración en la FGR. Foto EDH / Marvin Recinos

Por

2014-10-06 7:00:00

El Ministerio Público comenzó ayer a interrogar, por separado, a los diputados de la Comisión que indagó los donativos hechos por China Taiwán en la administración del expresidente Francisco Flores.

Francisco Merino, del PCN, fue el primer legislador que compareció en calidad de testigo en el Ministerio Público.

Tras un encuentro con fiscales, querellantes y defensores de Flores (que duró cuatro horas), Merino dijo que él llegó a sostener la validez de las investigaciones contenidas en un primer informe que la Comisión le entregó a la Fiscalía General.

Flores ha sido acusado de enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia.

“Ratifico íntegramente y en todas sus partes el informe presentado, pero además he hecho la aclaración que aquí no podemos estar hablando de $10 millones. Eso es la colita de los que se recibió entre octubre de 2003 y mayo de 2004”, sostuvo Merino.

El diputado agregó que, a juicio de quienes forman la comisión, el Gobierno taiwanés donó a El Salvador, a través de Flores, más de $80 millones. Este desembolso de dinero se habría realizado entre 1999 y 2003.

Además, la nación asiática hizo un préstamo de $30 millones para la reactivación de la agricultura pero, según Merino, no hay claridad de cómo se invirtió ese dinero.

Pedirán sumar delito de lavado de dinero

A mediados de octubre, cuando se tiene previsto que la Fiscalía General termine de interrogar a los diputados de la Comisión que indagó al expresidente Flores, se presentará un segundo informe al Ministerio Público.

Este documento, explicó Merino, contiene declaraciones sobre el caso que dieron varios exfuncionarios de la administración Flores que fueron citados en la Asamblea Legislativa.

Además, pedirán al Ministerio Público que el exgobernante también sea procesado por supuesto lavado de dinero. “Tenemos la plena convicción de que se ha cometido el delito de lavado de dinero. Se ha dañado el patrimonio de los salvadoreños porque esos donativos no llegaron a los más necesitados”, aseveró Merino.

El diputado sostuvo que con este proceso no solo se busca castigar penalmente a quien haya cometido algún delito. Según Merino, se pretende que el Estado salvadoreño recupere el dinero donado por Taiwán, así como los intereses que este pudo generar.

“Estamos hablando de cifras grandes que el Estado intentará rescatar”. aseveró.

La Fiscalía tiene programado el miércoles citar a declarar sobre este tema al exdiputado y actual ministro de Justicia, Benito Lara.

Antes de asumir el nuevo cargo, él era secretario de la Comisión que investigó al expresidente.

Se espera que los interrogatorios a cada uno de los legisladores de la Comisión terminen el 15 de octubre con el diputado tránsfuga, Jesús Grande, y su colega Guillermo Gallegos, diputado de GANA.

Flores está recluido en las bartolinas de la División Antinarcóticos de la Policía desde el 18 de septiembre, cuando la Cámara Primera de lo Penal le revocó el arresto domiciliar impuesto por el Juzgado Primero de Instrucción.

El expresidente se presentó voluntariamente ante ese Tribunal para responder por las acusaciones.