Sala Constitucional frena a sala contencioso

Sala de lo Contencioso había dejado sin efecto la anulación de una frecuencia de radio y permitía que demandaran a directores de Siget por lo resuelto

descripción de la imagen
Foto Por edhdep

Por Jaime López sucesos@eldiariodehoy.com

2014-10-30 6:00:00

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) frenó ayer una resolución de su colega Sala de lo Contencioso que permitía fueran demandados por daños los directores de la Siget quienes habían anulado una concesión de frecuencia de radio por vicios de los solicitantes en el proceso de concesión.

Al admitir la demanda los magistrados constitucionalistas ordenaron suspender cualquier proceso que se haya iniciado para buscar una indemnización.

Los magistrados admitieron la demanda para estudiar si existe vulneración a los derechos de los directores de la Siget por parte de la Sala de lo Contencioso, ya que los demandantes establecen que se “desnaturaliza la función reguladora de las concesiones públicas” -que hace la Siget- porque le está eliminando la facultad de revocar una concesión cuando se detectan irregularidades.

Además los demandantes señalan que “la Sala de lo Contencioso incurrió en una falta de motivación en su resolución, ya que no analizó las circunstancias del caso, basando su decisión en una fundamentación superflua de los hechos”.

Los directores de la Siget señalan también que la Sala de lo Contencioso les vulneró el derecho de propiedad, puesto que declaró procedente el pago de indemnización por daños y prejuicios a favor de los solicitantes de la frecuencia.

El caso se remonta a una resolución de Siget de 2010, cuando declaró nula la subasta de la frecuencia 680 KHZ a favor de una universidad privada, porque entre los concursantes aparecía una lista de seis nombres y direcciones domiciliares parecidos.

“Al superintendente Luis Méndez Menéndez le pareció que más que verdaderos participantes de subastas independientes, era un grupo de personas que se habían puesto de acuerdo para ir y participar para que a un mismo grupo, le quedara la frecuencia, lo cual era contra la ley”, afirmó el magistrado Rodolfo González.

Ante esa supuesta ilegalidad, el superintendente Méndez Meléndez abortó la concesión de la frecuencia de radio. No satisfechos con el superintendente, los afectados apelaron ante la Junta de Directores de la Siget, quienes en vez de darles la razón, ratificaron la decisión del superintendente. No contentos acudieron a la Sala de lo Contencioso aduciendo que ya tenían una derecho adquirido y no se los podía quitar.

Este es el cuarto amparo que recibe la Sala de lo Constitucional de instituciones del gobierno en contra de la Sala de lo Contencioso.

La demanda fue admitida ayer por los magistrados Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Sidney Blanco y Rodolfo González.