Casas de Conchagua se inundan con lluvias

Vecinos dicen que viviendas son afectadas por corrientes de quebrada

descripción de la imagen
Los vecinos del pasaje San Mauricio exigen a la comuna que preside Jesús Medina que les apoye en la mitigación de riesgo por inundación. Foto EDH / insy mendoza

Por Insy Mendoza Comunidades@eldiariodehoy.com

2014-10-06 7:00:00

LA UNIÓN. Un aproximado de 20 viviendas del pasaje San Mauricio, de la colonia Belén, en la jurisdicción de Conchagua, son afectadas por las fuertes corrientes que bajan de una quebrada y que anegan el referido sector al punto de dejarlo intransitable y lleno de lodo, basura y piedra.

A consecuencia de ello piden a la municipalidad de Conchagua que les apoye con la construcción de drenajes en el pasaje.

Algunos vecinos han levantado muros en la parte frontal de sus casas para evitar que el agua se filtre hasta inundar sus inmuebles.

Piden a la municipalidad que les apoye con la colocación de canaletas y drenajes que puedan absorber el agua que baja desde la quebrada cada vez que llueve fuerte.

Francisco Ayala es habitante del lugar y dice que hace tiempo llegó un grupo de ingenieros a ver el problema de inundación en el pasaje.

“Cuando estaban construyendo los drenajes y las tuberías de aguas lluvias en la calle principal, vinieron unos técnicos a ver la calle y hablaron que se necesitaba hacer unas obras de drenaje porque bajan fuertes correntadas de la quebrada, pero no sabemos de qué institución eran los que vinieron”, expresó Ayala.

Recuerda que en cada invierno hay problemas en la calle del pasaje.

“Pedimos, a quién corresponda que venga a ver y que arreglen este problema que a veces inunda las casas. La alcaldía de Conchagua ha mejorado algunos tramos de calle de la colonia, pero necesitamos que también vengan a resolver,” dijo un afectado.

Otro habitante es Isabel Mejía, quien tiene dos años de haber llegado a vivir al sector.

Sostiene que “en este invierno ya se inundó varias veces la calle, bajan grandes correntadas de la quebrada que se ubica en la parte alta y nos anega toda la cuadra, es urgente que vengan a reparar la calle y poner algunas tuberías para que el agua tome su cauce”, dijo con tono de preocupación la mujer.

Oswaldo Valencia, encargado de la unidad de comunicaciones de la alcaldía, dijo que ayer enviaron material selecto a la zona para reparar la vía.

Explicó que no se había reparado la calle porque la maquinaria y el equipo de tercería estaba en mantenimiento.

“Ya se está trabajando en ello, solo esta pendiente la canaleta”, expresó Valencia, aunque los vecinos dicen que lo que piden no es que les reparen la vía, sino que les hagan obras de drenaje para evitar que la calle se inunde y por consecuencia sus viviendas.

Aseguran que son 59 metros lineales de calle que serán intervenidos con balasto y que los trabajos iniciarán hoy en dicho pasaje y tendrán una duración de tres a cuatro días.

La cantidad de balasto a utilizar dependerá de los trabajos que se harán.

También empezarán con los trabajos de construcción de 50 metros lineales de canaleta natural con el objetivo de drenar el agua, aseguró el encargado de comunicaciones de la alcaldía.

Recientemente, cerca del pasaje San Mauricio, frente al centro escolar de La Colonia Belén, la comuna ejecutó un proyecto de adoquinado de varios metros.

Los lugareños esperan que el alcalde le de prioridad a las otras vías de la colonia que están afectadas.

Vecinos de la zona esperan que el proyecto de mejora vial se extienda a otras colonias cercanas, mientras que en el pasaje San Mauricio, que les hagan las canaletas que ya son indispensables.