Diputados buscan avalar protección por legítima defensa

Jackeline Rivera, diputada del FMLN, explicó que la diferencia es que con este nuevo dictamen

descripción de la imagen
La Comisión de Legislación hizo ayer otro dictamen, el anterior fue vetado por el Ejecutivo. foto edh /lissette monterrosa

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-10-27 8:00:00

Tras el veto del presidente Salvador Sánchez Cerén al dictamen que permitía que a un ciudadano no se le enviara a la cárcel antes de comprobar que había causado perjuicios a otra persona en defensa propia, los diputados de la Comisión de Legislación acordaron ayer uno nuevo que busca proteger a estos ciudadanos envueltos en esta situación.

Jackeline Rivera, diputada del FMLN, explicó que la diferencia es que con este nuevo dictamen, si la Fiscalía determina con la inspección de la escena que alguien mató o causó lesiones a otro en defensa propia, no será enviado ni a la prisión preventiva que dicta la ley de 72 horas hasta comprobarse si fue con intención o por defenderse, aunque sí se le restringe la salida del país.

Los diputados reformaron los artículos 323, 324, 328, 331 y 350 del Código Procesal Penal. Rivera dijo que con estos cambios no es necesario modificar el Código Penal como se había hecho antes.