Continúan riesgos de deslizamientos

Lluvias han generado desborde de ríos en todo el país

descripción de la imagen

Por Marielos Ramírez comunidades@eldiariodehoy.com

2014-10-18 7:00:00

Las fuertes lluvias de los últimos días han incrementado el riesgo de deslizamientos en algunas zonas del país, especialmente en el oriente y occidente.

Desde el pasado 7 de octubre, se ha registrado mayor cantidad de lluvias, aseguró el técnico en hidrología del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn), Rafael Henríquez.

Según los últimos informes meteorológicos del Marn, las precipitaciones en los últimos días han ido de moderadas a fuertes, sobre todo en horas de la tarde y noche.

Debido a la humedad y al sismo 7.4 grados en la escala de Richter del pasado lunes, que pudo provocar más inestabilidad en el suelo, se han calificado algunas zonas de “alta susceptibilidad de deslizamiento”, afirmó Luis Handal, técnico en deslizamientos de esa cartera estatal.

“(El sismo) Pudo generar grietas, y si se ha generado alguna grieta en algún talud, cerro, volcán o lo que sea, estas grietas permiten que el agua se filtre más fácilmente, y al hacerlo, el suelo pierde cohesión y se hace más susceptible a deslizarse”, explicó.

Entre las zonas de riesgo que enumeró Handal, están el volcán de San Salvador, el volcán de San Vicente y sus municipios de Guadalupe, Verapaz; Berlín, Santiago de María y Alegría, en Usulután.

“Además, está la zona del volcán de Conchagua, y ahorita se encuentra otro municipio que se llama el Sauce, en La Unión, debido a las cantidades de lluvias registradas en las últimas 24 horas”, declaró.

Henríquez dijo que desde el 7 de octubre, en la zona costera del occidente del país han caído 450 milímetros de agua, mientras que en el nororiente, el máximo reportado por la estación ubicada en Perquín, Morazán, es de 403.

En ese mismo periodo, La Unión registró más de 300 milímetros de lluvia, y en San Salvador fue de 322.

Según el sistema de monitoreo, la tormenta que cayó el viernes en la capital dejó 60 milímetros de agua.

Henríquez estimó que en comparación al año pasado, la cantidad de lluvia ha sido mayor este mes. “Normalmente, en octubre ya no registramos tanta lluvia, de hecho, el mes de septiembre es el mes que normalmente tenemos los máximos de lluvia, pero ahora estamos en octubre, teniendo las máximas precipitaciones”, explicó.

“Con respecto a los niveles de los ríos, tenemos una alta probabilidad de desbordamientos en casi todo el país. En la madrugada de este día tuvimos un leve desbordamiento del Río Goascorán, en la zona de (cantón) Tierra Blanca (Pasaquina, La Unión)”, señaló Henríquez.

Este desbordamiento fue generado por las lluvias de la madrugada de ayer, que alcanzaron los 113 milímetros.

Casi todos los ríos del país han registrado probabilidad de desbordamientos, insistió Henríquez. Este panorama podría no variar en las próximas horas. “En Meteorología nos dicen que la cantidad de lluvia que podrían registrarse, este día (ayer), es bastante grande”, indicó.