Sigfrido Reyes defiende a diputados tránsfugas

Presidente de Asamblea dice que pese a fallo de CSJ diputados siguen teniendo apoyo

descripción de la imagen
Reyes conversa con colegas de su partido FMLN, GANA y del grupo tránsfuga invalidado por la Sala. Foto EDH / archivo

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-10-03 9:00:00

El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, dijo ayer enfáticamente que los diputados tránsfugas seguirán teniendo los mismos beneficios de los que han gozado pese a la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que declaró que ese grupo ya no existe por haber cometido “fraude electoral”.

“Ningún tipo de mandato, sea de la Sala (de lo Constitucional), sea del partido, sea de alguna otra autoridad, de ningún grupo de poder, nos dirá qué es lo que hay que hacer. Así que para fines prácticos, yo no le veo que este vaya a ser un tema que cambie la situación al interior de la Asamblea Legislativa, los diputados seguirán siendo diputados, serán respetados como tal, serán apoyados para que hagan su trabajo, indistintamente de que estén o no estén en un grupo parlamentario”, afirmó ayer Reyes, posterior a una misa en la Capilla la Divina Providencia.

Reyes acusó a los magistrados de la Sala de que han sobrepasado lo que manda el artículo 125 de la Constitución de la República que, según él, dicta que “los diputados y las diputadas, no estamos ligados por ningún mandato imperativo. Eso significa que podemos votar por lo que nuestra conciencia nos dicte, que podemos opinar sobre los temas legislativos en un sentido o en otro…”, reiteró.

Sin embargo, el magistrado de la Sala de lo Constitucional, Rodolfo González, aclaró que la sentencia detalla que el escaño legislativo no le pertenece ni al diputado ni al partido, sino al elector que votó por ese legislador basado en la confianza del ofrecimiento electoral. Por lo mismo, los magistrados consideran “un fraude a la Constitución y a los electores” que los diputados se cambien del partido que los postuló.

Lo anterior ha generado discrepancias en la Asamblea, pero, según González, será la Junta Directiva la que decidirá cómo resuelve la situación administrativa de los diputados tránsfugas.

Según la Sala, en adelante los tránsfugas no pueden obtener fondos como grupo parlamentario, ni integrar las comisiones legislativas, y que la Sala estará vigilando por que esto se cumpla. (Ver más detalles en página siguiente).

Entre los diputados directivos hay diferentes opiniones de cómo resolverán lo de los tránsfugas. Algunos creen que sí deben mantener el apoyo logístico y económico, pero que sí deben abandonar las comisiones de trabajo a las que pertenecen, o buscar otras alternativas para que no cobren salario solo por presentarse a las sesiones plenarias.

Pero Reyes, quien es el presidente de la Junta Directiva piensa lo contrario: “Un diputado o una diputada necesitan apoyo para su trabajo, necesita apoyo administrativo, necesita apoyo en asesoría, necesita apoyo jurídico, así que esos no son privilegios. Son parte de las condiciones para hacer el trabajo de legislador como representante del pueblo, como representante de sus electores. Y eso no hay Sala del mundo que se los pueda quitar”, reiteró.