Hospital no puede pagar impuesto por fármacos

Se trata de un producto de alto costo para el Hospital Nacional Rosales, el arancel asciende a $90 mil.

descripción de la imagen
El Hospital Rosales es el único centro público especializado en la atención de adultos. Foto edh / archivo

Por Yamileth Cáceres servicios@eldiariodehoy.com

2014-10-05 7:00:00

Un donativo de medicamentos para pacientes con leucemia tratados en el Hospital Rosales no ha podido ser retirado de Aduanas, porque el establecimiento no tiene dinero para pagar el impuesto, manifestó Héctor Valencia, jefe del Servicio de Hematooncología.

Los fármacos tienen un valor superior a los $300 mil y el arancel es de $90 mil. El producto llegó al país hace unos cuatro meses.

El director del hospital, Mauricio Ventura, dijo anteriormente que esos donativos ingresaban sin impuestos, solo que el producto no debía tener menos de seis meses de vencimiento.

“El problema ha sido ese, que hay que pagar un impuesto y asciende a $90 mil, nos hemos acercado a las autoridades del Ministerio de Salud y ellos se comprometieron hacer las gestiones para que el medicamento se pudiera solicitar para el Hospital Rosales sin pagar el impuesto”, comentó Ventura.

De acuerdo con Valencia se trata de un fármaco de alto costo, que se usa en personas con leucemia mieloide crónica. Al momento hay unas 160 personas con esa medicina que no la compra el hospital.

“Son pacientes que viven por que se ha conseguido que nos lo estén donando”, añadió Valencia. Agregó que hay para todo el año, pero no es bueno que el fármaco pase mucho tiempo en Aduanas.

Ventura indicó que ya se recibió un donativo del mismo producto, para el cual se hizo la gestión para no cancelar el impuesto a Hacienda.