Mined hará contratación de proveedores en línea

Aseguran que cambio es para evitar que los directores pierdan más tiempo en el proceso

descripción de la imagen
Antes, los proveedores llegaban a instituciones escogidas por Educación para mostrar sus productos. Fotos EDH / archivo

Por Susana Joma servicios@eldiariodehoy.com

2014-10-13 8:00:00

El Ministerio de Educación (Mined) anunció ayer que la feria para contratar a los proveedores del programa Paquete Escolar 2015 inicia el próximo 4 de noviembre y este año el trámite se cumplirá en línea. El titular del ramo, Carlos Mauricio Canjura, afirmó que el proceso durará 15 días.

El número de proveedores que se espera participen en las ferias es de 3 mil 948, según los datos oficiales.

Anteriormente el Mined desarrollaba ferias de paquetes escolares en locales ubicados en cada uno de los departamentos. Allí llegaban los proveedores para exponer sus productos, y los miembros de los Consejos Directivos Escolares (CDE) para ver la calidad y concretar el papeleo del contrato en el lugar. Dicho mecanismo de contratación duraba 45 días.

En esta oportunidad los proveedores tienen que presentar sus manifestaciones de interés vía electrónica, de acuerdo con los requerimientos técnicos establecidos por la cartera de Educación, en cuanto calidad, oportunidad y tiempo de entrega de los productos.

Cada proveedor presenta siempre su fotografía y la del lugar donde están produciendo, con la finalidad de que haya mayor transparencia.

En esta modalidad los directores y padres que forman los CDE acudirán a las respectivas direcciones departamentales para que vean como se está llevando el proceso. También habrá representantes de la Unidad de Transparencia y otros organismos el gobierno central.

La directora nacional de Administración, Mélida Hernández de Barrera, afirmó que uno de los objetivos de hacer el proceso de contratación en línea, como ya lo hacen otras instituciones del Gobierno, es disminuir el tiempo que los miembros de las comunidades educativas están involucrados en procesos administrativos, y en su lugar dediquen más tiempo a atender la parte académica.

“Hemos dado un paso adelante para garantizar que los centros escolares que tenemos no emitan mucho tiempo en esas contrataciones, y posiblemente lo podemos extender a otras contrataciones que hacen los 5 mil 200 centros educativos a nivel nacional”, detalló.

Esta nueva dinámica también implica que disminuirá el número de personal administrativo que Educación destina a esta actividad.

De Barrera explicó que el próximo año se beneficiará a más de 1.4 millones de estudiantes, incluyendo a 146 mil 826 de bachillerato.

Según la funcionaria, la inclusión de este sector de la población estudiantil en el programa de paquete escolar incrementará en 7 millones de dólares. En total, Educación invertirá $73.5 millones en esta iniciativa.

Agregó que el banco de proveedores lo maneja Conamype y que ya se está haciendo una verificación de la capacidad de producción de los mismos.

De acuerdo con lo externado por De Barrera, los proveedores fueron capacitados el pasado 8 y 9 de octubre sobre el nuevo sistema.

Las primeras ferias se desarrollarán en los departamentos de La Paz, Chalatenango y Santa Ana.

Por otra parte, dijo que están en proceso de adjudicación de la compra de tela.

Al ser consultada sobre las deudas del Gobierno con los proveedores, la directora nacional de Administración aseveró que “hemos hecho las diferentes transferencias en total a los centros escolares y ellos desde hace tres semanas han estado llamando a los proveedores para hacerles efectivos sus pagos”.