Gobierno gestiona más deuda con nuevo préstamo de $100 millones

La Asamblea ya tiene en estudio más de $600 Mlls. en deuda que pide el Gobierno

descripción de la imagen
Varias organizaciones afines al FMLN exigieron, ayer, avalar los créditos . Foto edh / marlon hernández.

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-10-29 7:00:00

La Asamblea Legislativa conocerá hoy la petición del Gobierno de una nueva deuda de $100 millones con el Banco Centroamericano de Inversión Económica (BCIE). Esto se suma a los más de $600 millones en 11 préstamos que el Congreso tiene en análisis.

La moción fue conocida ayer, en Junta Directiva, según informó Francisco Merino, del PCN, pero dijo desconocer el rumbo de los fondos. Sin embargo, en la agenda de correspondencia de la Asamblea dice que el préstamo será para “Apoyo a los proyectos de Inversión Productiva y Social”.

Guillermo Gallegos, de GANA, secundó a Merino, aunque ambos manifestaron no tener claro de qué se trata el nuevo préstamo que el Ejecutivo les ha solicitado.

“Para algo de competitividad o productividad, algo así”, manifestó Gallegos cuando se le consultó.

La solicitud ingresará como pieza de correspondencia para que sea evaluada en la Comisión de Hacienda legislativa. Esto significa que hasta que los diputados evalúen el destino del préstamo, este será enviado al pleno, primero para su autorización y, posteriormente, su ratificación, paso que necesita de 56 votos.

A la fecha, los diputados del FMLN están enfrentados con los de ARENA, por 7 préstamos con un total de $375 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que necesitan de mayoría calificada, es decir, de 56 votos.

Los efemelenistas dicen que urge aprobar los fondos pero los areneros se quejan de que existe baja ejecución de los créditos adquiridos, anteriormente, con el Banco Mundial (BM), para Salud y Educación.

Alegan, además, que no hay una ley de responsabilidad fiscal que equilibre las finanzas del Estado, y que, mientras no la aprueben, no darán sus votos ni para más deuda para el país, ni por el Presupuesto General de la Nación de 2015.

Lorena Peña, del FMLN, manifestó que espera que el presupuesto para el próximo año se avale en noviembre, sin embargo, la comisión de Hacienda iniciará el estudio de 3 proyectos de ley fiscal el 17 de noviembre. Según Mario Ponce, del PCN, lo anterior es necesario antes de dar sus votos para el plan de gastos del país.

Ponce abonó que se debe buscar reducir, al menos, el 40 % de la deuda flotante que tiene el país.

Mientras, Peña insiste en que “la lógica de ARENA es muy mezquina, es procurar que al país le vaya mal para ellos tener un rédito electoral”, además, criticó la negativa de ARENA de aprobar más deuda y el presupuesto.

“A nosotros nadie nos va a venir a decir qué vamos a hacer, lo que pedimos es una ley de Responsabilidad Fiscal para que las finanzas públicas se ordenen, para que se les dé el 45 % a los rubros de Salud, Seguridad y Educación”, señaló Mariella Peña Pinto, de ARENA.

Es más, la presión de organizaciones sociales afines al FMLN se hizo sentir ayer, en la Asamblea, ya que exigieron a los partidos “de la derecha” aprobar todos los préstamos y el presupuesto de 2015.