Jóvenes buscan becas en el exterior

Centenares se presentaron a la Expo Becas con el objetivo de poder continuar sus estudios académicos

descripción de la imagen
El evento tuvo gran participación por parte de jóvenes profesionales; no obstante, estudiantes universitarios también asistieron para conocer de las becas. Foto EDH / René Quintanilla

Por Pedro Carlos Mancía nacional@eldiariodehoy.com

2014-10-23 7:00:00

El interés de jóvenes salvadoreños por seguir estudios superiores en el extranjero se reflejó ayer al ser superada por amplio margen la cantidad de asistentes que se esperaban en la “Segunda Expo Becas de Postgrados 2014”, la cual se llevó a cabo durante todo el día.

Fue organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en conjunto con el Viceministerio de Tecnología.

El evento tenía como objetivo dar a conocer “las oportunidades de becas en el exterior a nivel de maestrías, doctorados y especialidades en diferentes áreas prioritarias de desarrollo nacional”, destacan representantes del Ministerio.

Según Cony Hernández, jefa del departamento de becas del Ministerio de Relaciones Exteriores, el evento es la unión de los “esfuerzos de diferentes países, fundaciones e instituciones que ofrecen programas de becas para salvadoreños”.

Con la Feria, estas instituciones tiene la oportunidad de brindar información de primera mano a jóvenes, ya profesionales, interesados en continuar estudiando.

Se esperaban unos 500 visitantes pero la cifra prevista fue superada.

En su mayoría eran jóvenes menores de 30 años, lo que implica que son muchos los interesados en continuar sus estudios en el extranjero. No obstante, algunos de los asistentes expresaron que su principal motivo de hacer sus maestrías en el extranjero es para aportar más al desarrollo de El Salvador.

En la Feria se presentaron expositores de diversas embajadas acreditadas en el país como Alemania, Brasil, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Francia, Japón, México, Reino Unido y Taiwán.

También estuvieron presentes instituciones como el Programa de Becas Erasmus Mundus-UES, la Fundación Carolina de España, Funiber, la Fundación Heinrich Böhl, el “Proyecto 23 Universidades y 23 Distritos, y las Becas Fantel y Bandesal.

Hernández detalló que “contamos con 18 instituciones, entre ellas 10 embajadas y 8 instituciones, en donde se encuentran fundaciones”. También se llevaron a cabo seis conferencias por parte de las embajadas presentes, con el objetivo de brindar información sobre sus programas de becas para explicar la oferta académica y los requisitos que necesitan los jóvenes para poder obtener la beca, entre otros puntos.

El canciller Hugo Martínez expresó que es importante “proveer a nuestros profesionales de nuevas y mayores oportunidades de conocimiento, capacitarlos de manera sistemática a través de programas de educación superior que respondan a nuestro contexto y a las necesidades que como nación tenemos de cara al progreso”.

Añadió que “El Salvador requiere de profesionales comprometidos con participar activamente en nuestro desarrollo. Sus estudios y aportes no solo nos posicionan ante la comunidad científica sino también nos permiten crecer en nuestra economía, dinamizar la productividad y por ende, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

La jefa del departamento de becas recalcó que para poder participar en los programas, uno de los requisitos de las instituciones es que la persona no deben superar los 35 años, y debe tener un título universitario. En su mayoría, los programas de becas ofrecidas son por excelencia académica.

Algunos jóvenes presentes eran graduados con unos años de experiencia laboral, y consideraban que el principal motivo por el cual deseaban estudiar fuera era para fortalecer su experiencia académica y aportar más al desarrollo del país. Muchos de ellos interesados en realizar sus estudios de posgrado en Europa.