Río Grande inundó ocho casas y carretera Litoral en La Canoa

El afluente se desbordó en dos ocasiones en menos de 10 horas y anegó la zona

descripción de la imagen
Las inundaciones en la zona de La Canoa, en la carretera Litoral, generan problemas de paso. Foto EDH / Carlos Segovia

Por Carlos Segovia Comunidades@eldiariodehoy.com

2014-10-19 7:00:00

ORIENTE. Las lluvias y desbordamientos de ríos continúan generando problemas en la zona oriental. Ayer por la tarde, al menos ocho viviendas del cantón La Canoa, en el municipio de San Miguel, se inundaron después de que el Río Grande se desbordó.

El agua alcanzó el kilómetro 141 y medio de la carretera Litoral y provocó problemas en el paso de vehículos.

Ricardo Canales, presidente de la Comisión Departamental de Protección Civil, aseguró que “ha llovido en la parte alta de Morazán y el río ha traído más agua. La carretera Litoral se llenó y la inundación afectó al menos ocho viviendas”.

El desbordamiento inició alrededor de las 3 de la tarde y se extendió por varias horas.

Canales confirmó que a las 5 de la tarde tenían problemas de paso vehicular, al punto que únicamente estaba habilitada la pasada para automóviles altos y transporte de carga o pasajeros.

“Los vehículos livianos no pueden pasar por precaución, solo carros cuatro por cuatro y transporte de carga, camiones o buses”, dijo el gobernador migueleño y presidente de la Comisión Departamental de Protección Civil.

Horas antes, cerca de las 5 de la mañana, se había registrado otro desbordamiento del Río Grande y alcanzó viviendas y la carretera internacional.

Sin embargo, en cuestión de horas el nivel del agua bajó y el paso por la vía Litoral se normalizó, al igual que la situación en las casas anegadas, informaron las autoridades.

Sobre eso, Canales dijo que “nos llamaron y nos dijeron que estaban inundadas en unos 20 centímetros porque el Río Grande se desbordó”.

Según el informe del Ministerio de Medio Ambiente (MARN), los desbordamientos en ríos se tenían previstos desde el sábado a las 3 de la tarde, debido a las lluvias que son generadas por una onda tropical que afecta al país.

Sobre la situación del volcán Chaparrastique, por deslizamientos, no registró problemas mayores, según la institución de servicio.

Canales confirmó que hubo pequeños deslaves, pero que no llegaron a generar peligro en las viviendas ni para los residentes en las zonas de riesgo tales como cantón El Volcán, La Piedrita o La Morita, en los municipios de San Miguel, San Jorge y Chinameca.

Mientras que en la zona norte de Usulután había susceptibilidad a derrumbes, sobretodo en Alegría, Berlín y Santiago de María.

Esas zonas, la semana anterior, fueron afectadas con enormes derrumbes en carreteras a consecuencia del terremoto del 13 de octubre, y posteriormente por las lluvias que han azotado la zona oriental del país.

Las instituciones de servicio también reportaron deslizamientos en la entrada del municipio de Jucuarán, en Usulután, por lo que de persistir las lluvias en las partes altas del país podría haber nuevos derrumbes.

En Perquín, Morazán, así como en los municipios unionenses de Concepción de Oriente, Nueva Esparta, Pasaquina, Santa Rosa de Lima, El Carmen e Intipucá, las condiciones de lluvia continuarán hasta hoy, según el MARN.

Piden a las familias que residen en zonas de vulnerabilidad que tengan precaución.

En San Salvador

Las lluvias también han provocado la saturación del suelo, lo que hizo que en la madrugada de ayer un deslizamiento entre los municipios de Ciudad Delgado y Soyapango, a la altura del cementerio, obstaculizara el paso vehicular. El derrumbe obstruyó el paso en los dos carriles, por lo que el Fovial restringió la circulación del tráfico mientras realizaba la remoción de los escombros.