USAID y Glasswing celebran III Feria Discovery en el Marte

Estudiantes del Club Discovery exhibieron sus propuestas durante la tercera jornada científica

descripción de la imagen
Los niños Discovery dieron un show científico. Fotos EDH/ Húber Rosales

Por Kevin Eduardo Salazar comunidades@eldiariodehoy.com

2014-10-11 8:00:00

El Museo de Arte de El Salvador (Marte) fue el sitio donde más de 400 estudiantes de diversos centros educativos, miembros del Club Discovery, mostraron sus talentos en la tercera feria científica.

Los pequeños expusieron temas de magnetismo, fuego, robótica y diversos fenómenos naturales.

Entre los expositores resaltó el alumno del Centro Escolar “Marcelino García Flamenco”, William Alexander Alvarenga, quien habló con soltura sobre los usos del fuego.

La dinámica era simple y arriesgada. El joven de 16 años utilizó agua, burbujas de un material inflamable y el encendedor. Por segundos logró mantener fuego entre sus manos.

“Lo que me gusta de estar en este Club es aprender de las maravillas de las ciencias naturales. Cada vez que experimentamos con circuitos, imanes, hielo o fuego me quedo asombrado de elementos cotidianos que si se saben utilizar adecuadamente, serían usados para ayudar a crecer el país”, explicó a El Diario de Hoy, el talentoso William Alvarenga.

Este joven enfatizó que las actividades apoyadas por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Glasswing Internacional lo alejan de los peligros de la calle.

Los asistentes, además, disfrutaron de shows científicos que exhibían en cada stand.

“La Feria Discovery sirve para demostrar lo que los chicos han aprendido durante el año, gracias al esfuerzo de nuestros voluntarios que enseñan ciencias de una forma divertida e innovadora”, aseguró la gerente de Operaciones de Glasswing Internacional, Claudia Panto.

Una talentosa adolescente del Centro Escolar “La Anémona”, Irene Beatriz Hernández demostró a los medios de comunicación su experimento “Lana de Acero”.

“Cuando la lana de acero se calienta, incrementa su masa debido a la quema del hierro combinado con el oxígeno”, puntualizó.

Mientras la algarabía de los peques científicos reinaba en la metrópolis de las artes, el director de la Oficina de Democracia y Gobernabilidad de USAID/ El Salvador, Adam Schmidt, le comentó a este periódico que el evento educativo se engloba en el proyecto regional “Mi Escuela, Mi Espacio”.

“Buscamos mejorar las capacidades, la autoestima, las relaciones interpersonales y los valores en los jóvenes para que estos puedan tomar mejores decisiones de vida y descubrir su potencial, con lo que promoveremos alternativas positivas contra la violencia y la delincuencia”, concluyó.