Dos supuestos mareros mueren en tiroteos con policías

Uno de los hechos, en el que murió un menor de 16 años, se registró en San Juan Nonualco, La Paz; y el otro en las afueras de San Matías, La Libertad.

descripción de la imagen
Las autoridades policiales han decomisado más de 500 armas largas durante este año, la mayoría a pandilleros. Foto EDH

Por

2014-10-30 7:00:00

Dos supuestos pandilleros muertos, otros dos detenidos y el decomiso de armas de guerra es el saldo de dos enfrentamientos entre policías y soldados con pandilleros.

Uno de los intercambios de disparos se registró en el caserío Sincuyal, cantón Teguistes Arriba en San Juan Nonualco, La Paz.

La víctima fue identificada por la Fiscalía como Luis Alonso Chávez Domínguez, de 16 años, de quien las autoridades presumen que pertenecía a la pandilla 18. Otros dos supuestos pandilleros fueron detenidos tras enfrentarse a balazos con los soldados.

El informe fiscal detalla que la víctima y los detenidos atacaron a la patrulla de soldados que pasaba por el referido lugar y los militares respondieron al fuego.

Tras el intercambio de disparos, Chávez Domínguez murió en el lugar y arrestaron a otros dos individuos. Les decomisaron una mochila llena de marihuana, pero no hubo decomisos de armas de fuego.

Fuentes fiscales explicaron que los soldados que se vieron involucrados en el tiroteo no han sido detenidos porque actuaron en el cumplimiento de su deber. Los dos detenidos enfrentarán a la justicia por los delitos de actos de terrorismo e intento de homicidio en perjuicio de los militares.

Tiroteo en El Jocote, San Matías

Otro presunto marero murió en un tiroteo entre policías y pandilleros registrado ayer tarde en el cantón El Jocote, en San Matías, La Libertad, informó la Fiscalía.

El intercambio de disparos se produjo en los momentos en que los policías patrullaban el sector y fueron atacados por un grupo de pandilleros. Sin embargo los mareros, al huir de las autoridades policiales, dejaron abandonados una escopeta, un fusil AK-47, una subametralladora UZI y una pistola.

Las autoridades policiales registran al menos 190 enfrentamientos con pandilleros este año, lo que ha dejado más de 60 mareros muertos.