Expertos peruanos evalúan daños por el reciente terremoto en El Salvador

La misión de sudamericanos fue enviada por el presidente de Perú, Ollanta Humala

descripción de la imagen
Expertos peruanos evalúan daños por el reciente terremoto en El Salvador

Por Agencia

2014-10-18 11:00:00

Expertos peruanos evalúan daños por el terremoto de 7,3 grados de magnitud en la escala de Richter que el lunes estremeció a El Salvador y causó al menos un muerto, informó hoy el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén.

La misión de expertos fue enviada por el presidente de Perú, Ollanta Humala, quien el martes se comunicó con él para conocer la situación provocada por el sismo, explicó Sánchez Cerén en su programa semanal de radio y televisión, “Gobernando con la Gente”.

“El día martes por la mañana recibí la llamada del presidente Ollanta Humala del Perú. Me dijo: ‘mira, quiero saber cuál es la situación que tienen’; yo le estuve explicando la situación”, relató.

“‘Lo más pronto posible voy a enviar una misión para que vaya a conocer la situación y evalúe los daños y ver en qué nosotros les podemos apoyar'”, indicó Humala, según el presidente salvadoreño.

Sánchez Cerén anunció que “aquí está esa misión ahora” y “está evaluando el sistema de salud en el tema de infraestructura”, lo mismo que “las escuelas”.

Los expertos peruanos “van a pasar 15 días acá; van a hacer un estudio, van a hacer un análisis y a partir de allí van a elevar las recomendaciones”, agregó el presidente salvadoreño.

El envío de esta misión por parte de Humala demuestra que “tenemos la solidaridad de nuestros hermanos del mundo”, puntualizó Sánchez Cerén.

El viceministro de Educación salvadoreño, Francisco Castaneda, dijo en el mismo programa del gobernante que hay al menos “73 centros escolares con daños” de diversa magnitud como consecuencia del temblor y ratificó que se trabaja con la misión peruana en la evaluación de esas afectaciones.

La Dirección de Protección Civil de El Salvador ha indicado que, además de un fallecido, el terremoto causó daños menores en casi una veintena de viviendas, así como en edificios públicos en varias zonas del país.

El terremoto tuvo epicentro en el océano Pacífico, unos 65 kilómetros al sur del departamento salvadoreño de Usulután (este), y también fue sentido con fuerza en otros países centroamericanos.