SolucionES prevendrá la violencia en San Martín

b Fepade, Funde, Fusal, Glasswing y Fusades apoyan la iniciativa en 50 comunidades de El Salvador

descripción de la imagen
Beth Hogan, de USAID (al centro), hace entrega del cheque al representante de Fundamicro, quien implementará la "Bolsa de trabajo para jóvenes en riesgo". foto edh / marlon hernández

Por Hasmed Sermeño Nidia Hernández comunidades@eldiariodehoy.com

2014-10-08 7:00:00

El plan “Por un San Martín en Paz y Convivencia” constituye la principal apuesta del municipio en materia de prevención de la violencia para el periodo 2015 – 2020.

La iniciativa se implementará a través del programa SolucionES, el cual es una alianza entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y cinco de las más importantes ONG salvadoreñas: Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Fundación Empresarial para El Desarrollo(Fepade), la Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano (Fusal), Glasswing y la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), que se han unido para abordar la prevención social de la violencia en el país.

“Es un proyecto que cambiará la vida de muchas personas y que también cambiará al municipio”, expresó Manuel Rivera, alcalde de San Martín.

Los proyectos que se implementarán en el municipio son cuatro: bolsa de trabajo para jóvenes en riesgo, formación profesional para jóvenes, TallerESarte para prevención de la violencia y Desarrollo turístico de la Villa de la Juventud.

Con la bolsa de trabajo se pretende dar capacitaciones sobre finanzas y microfinanzas. El proyecto será ejecutado por Fundamicro y se espera beneficiar a 30 jóvenes.

En cuanto a la formación profesional, se impartirán capacitaciones en mantenimiento de computadoras y diseño comercial de páginas web. El proyecto estará a cargo de la Asociación Conexión al Desarrollo de El Salvador y se beneficiará a 70 jóvenes.

Con el proyecto TallerESarte se espera fortalecer las capacidades artísticas de la juventud; asimismo promover los derechos humanos e identidad local como agentes de transformación y prevención de la violencia.

TallerESarte será ejecutado por la Fundación María Escalón de Núñez y pretende beneficiar a 80 jóvenes.

El desarrollo turístico busca crear talleres de artesanía con recursos renovables, reciclables y serigrafía. Pretende establecer una casa taller Mype.

Con este proyecto se busca beneficiar a 50 jóvenes y será implementado por Fundación Llort.

La subadministradora adjunta de USAID para América Latina y el Caribe, Beth Hogan, indicó que este proyecto no solo es de los organizadores, sino también de los habitantes del municipio, quienes de alguna forma lo han construido. “Tenemos la confianza que harán de San Martín un lugar seguro”, subrayó.

Los proyectos comunitarios fueron seleccionados por un comité evaluador formador por personeros del Consejo de Prevención de la Violencia y el proyecto SolucionES. El fondo destinado a estos proyectos en el municipio de San Martín es de $76,395.

SolucionES establece que las fundaciones deberán entrenar a la población para prevenir la criminalidad, trabajar con los concejos municipales para evaluar los recursos locales y desarrollar planes de prevención de violencia, suministrar espacios para que los niños acudan después de la escuela, programas de liderazgo y oportunidades de empleo y ofrecer asesoría psicológica en escuelas con problemas de violencia.

Para llevar a cabo esta acción de gran impacto social se realizó un diagnóstico en el municipio, el cual estuvo dirigido por Funde.

“Hemos apoyado haciendo diagnósticos sobre la situación de seguridad y la violencia que existe en el municipio y hemos apoyado en capacitaciones para los miembros del comité, entre otras cosas”, explicó Raúl García, coordinador del componente del fortalecimiento municipal de SolucionES en Funde.

Dentro de los datos que arrojó el diagnóstico sobre el municipio de San Martín, destaca que durante 2013 se había presentado una disminución de los homicidios, pero sin embargo habían incrementado delitos como robos.

Asimismo, gracias al estudio se logró identificar cuáles eran los sectores más peligrosos en el municipio , así como los lugares en donde no había tanta actividad delictiva.

“Detectamos los problemas de inseguridad, pero también los fenómenos sociales como la pobreza y la exclusión social”, detalló García.

SolucionES pretende que a través del fortalecimiento municipal y actividades concretas en 50 comunidades, la inversión social del sector privado a nivel nacional y la generación de conocimiento para la toma de decisiones, se prevenga la violencia.

Melvin Dueñas, habitante de la comunidad de San Fernando, cree que el proyecto será de beneficio para todos.

“Es un buen proyecto que nos traerá cosas buenas. Lo único que les pido a mis vecinos es que se involucren más en esto para que funcione mejor”, comentó Dueñas.

Este plan es el resultado del fortalecimiento y acompañamiento continuo que el Proyecto SolucionES ha llevado a cabo desde 2013 al Consejo Municipal Interinstitucional para la Prevención de la Violencia (CMIPV), de San Martín. El Consejo será el encargado de supervisar cuatro pequeños proyectos comunitarios que cuentan con el financiamiento de USAID, a través de SolucionES.

Según externó Alejandro Poma, de Fusal, a través de un esfuerzo de múltiples actores se trata de abordar esta temática de la mano de la comunidad, buscando las soluciones en la comunidad.

“Lo más satisfactorio es escuchar a jóvenes líderes como Geovani Álvarez, quien aseguró que, gracias a este esfuerzo, se está transformando su vida”, aseguró.

Asimismo, agregó que jóvenes como Geovani representan el futuro de este país y también representan la evidencia de que es posible hacer estos cambios positivos.

“Es posible encontrar jóvenes que quieren hacer las cosas bien y que van a hacer el esfuerzo por lograr sus objetivos. Eso es lo que nos mantiene motivados a seguir trabajando por ellos en este tipo de proyectos”, enfatizó Poma.