En 4 meses, 399 bebés han sido hospitalizados con chikunguña

descripción de la imagen
Un bebé con signos de chikunguña permanece ingresado en el hospital Zacamil. Foto EDH / archivo

Por Yamileth Cáceres servicios@eldiariodehoy.com

2014-10-30 8:00:00

En cuatro meses, en la red de hospitales públicos del país se registra la hospitalización de 1,288 personas con síntomas de la fiebre chikunguña, de acuerdo con el informe de la Dirección de Vigilancia Sanitaria del Minsal, dado a través de la Oficina de Información y Respuesta (OIR).

En junio, cuando se comenzó la notificación de los casos, tras confirmarse la circulación del virus en el país, se reportaron siete personas ingresadas, todos mayores de 10 años.

Ya en agosto, cuando la atención de personas sospechosas de tener la enfermedad empezaron a sobrepasar los 3 mil semanales, en ese mes, se ingresaron a 166.

Pero fue septiembre, el mes en el que más pacientes fueron internados en la red de hospitales públicos por presentar signos de la infección, de acuerdo con el informe del Minsal; en total ingresaron a 971 personas, en promedio, 32 diarias.

La mayor cantidad de afectados, entre el 8 de junio y el 10 de octubre, que requirieron atención intrahospitalaria, fueron niños menores de un año, en concreto 399. De ellos, solo en septiembre fueron 305.

De todas las hospitalizaciones notificadas por el Minsal, casi la mitad de los afectados son niños con menos de 10 años, el resto está distribuido en pacientes entre 10 y mayores de 60 años.

A mediados de julio, fue el hospital nacional Zacamil el que comenzó a ver el incremento de niños menores de un año afectados con chikunguña.

A inicios de septiembre, Adolfo Lima, jefe de Pediatría de ese centro asistencial, dijo que diariamente de 10 a 15 niños eran hospitalizados, todos llegaban con fiebre, llanto constante por el dolor y ronchas en todo el cuerpo.

El 22 de septiembre, el director del Zacamil, Douglas Salvador Martí, expresó que a esa fecha 63 personas con síntomas de la infección se habían ingresado.

El informe de la OIR detalla que el Hospital San Juan de Dios de San Miguel es el que más ingresos por esta causa reporta. En total entre junio y el 10 de octubre fueron 288, le sigue el hospital Psiquiátrico con 167, el Santa Gertrudis, en San Vicente, con 100; y el hospital de Maternidad y el de San Bartolo con 91 casos, entre otros. Mientras que entre los establecimientos que menos ingresos notifican se encuentra el de Santiago de María, Ciudad Barrios, Cojutepeque, Ilobasco, San Francisco Gotera y Sensuntepeque, la cifra oscila entre uno y cuatro casos.

Hasta el 11 de octubre, el Minsal había invertido unos $10 millones en la atención de personas con chikunguña y en la implementación de una serie de estrategias para controlar la transmisión de la enfermedad. Una consulta en una unidad de salud le cuesta al Minsal $35, un día de hospitalización $75, un día en Cuidados Intensivos $1,513 y una prueba de laboratorio $40.

Los primeros casos del virus en el país se detectaron en el Cantón Zapote Abajo, en Ayutuxtepeque. Los pobladores dieron la voz de alerta que las familias completas se estaban enfermando, que presentaban fiebre, dolor en las articulaciones y ronchas en la piel.