Costo de alquiler de 3 camiones es de $42 mil

La alcaldía de Mejicanos alquiló tres vehículos para la recolección de basura y hacerle frente a la emergencia ambiental.

descripción de la imagen
Se espera que los camiones que ha alquilado la comuna logren recoger cerca de dos mil toneladas de desechos sólidos en todo el municipio. Foto EDH / Archivo

Por Roberto Alas comunidades@eldiariodehoy.com

2014-10-28 7:00:00

SAN SALVADOR. En el marco de la emergencia ambiental en el que se encuentra el municipio de Mejicanos por la acumulación de basura, el concejo alquiló ayer tres camiones recolectores, y que le costarán cerca de $42 mil por el mes de trabajo que dure el contrato.

Dos de los vehículos tienen una capacidad de nueve toneladas da carga, mientras que el otro es de 14; todos hacen dos viajes con desechos hacia el relleno sanitario de Mides en Nejapa.

Cada viaje le cuesta a la comuna, por los de nueve toneladas, 225 dólares, significa que por ambos paga 900 dólares diarios.

Por el viaje que hace el camión de 14 toneladas se está pagando 250 dólares, es decir, 500 dólares diarios.

Al final del contrato, la comuna estaría cancelando a la empresa 42 mil dólares.

En su conjunto, los tres camiones estarían retirando 64 toneladas de basura al día, lo que significa que al mes retirarían 1920 toneladas de desechos del municipio.

El alquiler de los automotores fue notificado ayer al Ministerio del Medio Ambiente, que se reunió con la alcaldesa Juana de Pacas, para conocer sobre la ejecución del plan de emergencias que se viene desarrollando desde el pasado domingo.

A parte de la contratación, el concejo de Mejicanos informó al MANR que comprarán tres nuevos camiones para hacer más eficiente el levantamiento de la basura.

Ayer se cumplió con el tercer día de emergencia ambiental y la alcaldesa de Pacas explicó a Medio Ambiente que habían recogido 140 toneladas de desechos sólidos.

A ello se suma lo que ha recogidos durante el mismo tiempo los camiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), que ha destinado 21 unidades; y la Fuerza Armada (FA). La emergencia ambiental dura hasta este viernes.