CSJ amonesta al presidente CNJ por discurso político

Le recordaron que apoyo a políticos viola la Constitución

descripción de la imagen
El presidente del CNJ, Tito Zelada, durante su apoyo a Salvador Sánchez Cerén en agosto de 2012. Foto EDH / Cortesía.

Por ??scar Iraheta Twitter: @oscar_iraheta

2014-10-09 7:00:00

Aunque descartó invalidar la elección del presidente del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), Tito Zelada, la Sala de lo Constitucional lo amonestó por su denunciada participación en un acto de apoyo político y le advirtió a los funcionarios que no deben hacer proselitismo partidista.

“La conducta atribuida al mencionado funcionario no es conforme a la conducta exigida para el cargo con que se encuentra investido”, dice un comunicado de la Sala.

Zelada fue acusado por el ciudadano Luis Arquímides Servellón Rodríguez de evidenciar vinculación con un partido político a través de “la promoción, defensa, apología, exaltación, apoyo o adhesión hacia el entonces candidato presidencial del partido político […], en un acto realizado por una asociación de abogados”.

Al parecer, se refiere a una reunión gremial de abogados en la que, según se expone, Zelada le expuso su apoyo público al entonces precandidato del FMLN, Salvador Sánchez Cerén.

Según Servellón, Zelada ha demostrado “un vínculo real o material con un partido político”, lo cual hace que su nombramiento sea “inconstitucional” porque “hacer campaña o promoción pública en beneficio de un partido genera una “duda fundada” de parcialidad política del funcionario”.

En este sentido, recordó que la Ley del Consejo establece como causal de destitución del cargo el “prevalerse del cargo para ejercer influencias indebidas” y que los consejeros “no podrán dedicarse a actividades de política partidaria, ni prevalerse del cargo en el ejercicio de su profesión”.

En su resolución, la Sala de lo Constitucional rechaza invalidar el nombramiento de Zelada porque el demandante no sustenta suficientemente su denuncia.

Sin embargo, el Tribunal considera que “la conducta que atribuye el solicitante, a una persona que ostenta el cargo de funcionario (presidente del CNJ), en la que, según se expresó en la demanda, mostró públicamente su favoritismo por un partido político, lo cual no es conforme a la conducta exigida para el cargo con que se encuentra investido”.

La Sala reafirma “el deber de todo funcionario de abstenerse de realizar conductas incompatibles con el cargo que ostenta, tales como aquellas que pueden vincularlo con algún partido político”.

“Notifíquese la presente resolución al solicitante y al abogado Tito Edmundo Zelada Mejía”, dice la sentencia pronunciada por los magistrados Óscar Armando Pineda, Belarmino Jaime, Rodolfo González y Celina Escolán.

En agosto de 2012, Zelada elogió durante un encuentro de abogados el trabajo a Salvador Sánchez Cerén, que entonces fungía como vicepresidente, ministro de Educación y candidato del FMLN.

“Cuando alguien quiera poner en duda el triunfo de Sánchez Cerén, no nos quedemos callados”, afirmó Zelada en aquella oportunidad.

El Diario de Hoy intentó conocer la opinión de Zelada pero la Unidad de Comunicaciones expresó que “aún no ha conocido de la demanda y de pronunciarse lo hará a través de un comunicado”.